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158 ALEJANDRO VILLALMONTE mos 25 años la obra de A. Villalmonte son una decisiva confirmación de lo dicho8. Somos conscientes de que en unos años será difícil lograr un consenso de los teólogos sobre este particular; pero seguimos trabajando en este sentido, mediante las reflexiones que a continuación ofrecemos a nuestros lectores. 1. Ciertos vacíos en la exposición de H. Kóster Nos referimos exclusivamente al segundo de sus libros, al que expone la enseñanza católica sobre el Po en lo que va de siglo. Y más particularmente a los últimos decenios: 1960-1980. Pues bien, aunque la exposición sea completa y objetiva en otros aspectos me parece necesario indicar algunas ausencias y lagunas en la exposición. En primer término señalamos que no se hace alusión a la Tradición patrística a los estudios que los teólogos católicos han hecho sobre la misma estos últimos años. Respecto a la época anterior a san Agus­ tín estos estudios permiten ver que la Tradición patrística en favor del Po no es tan uniforme como podría creerse. Y que, dando un paso más, las afirmaciones de los Padres deben ser relativizadas por una lectura crítica de sus textos. Notable en este sentido es la obra de Pier Franco Beatrice donde nos pone en la pista de la conexión enera- tita de la 'dogma popular’ del Po adoptado por Agustín 9. Fuente de influencia que se une a la tradicional inculpación de 'residuo maniqueo’, sin duda existente en la exposición agustiniana. Por lo que se refiere al propo san Agustín los estudios de J. Gross (1960), A. Sage (1969), J. Morán (1969), W. Simonis (1968), G. Bon- ner (1968), leídos en profundidad y en su conjunto, ponen de mani­ fiesto los radicales condicionamientos históricos, teológico-sistemáticos, culturales que relativizan radicalmente la convicción agustiniana en torno al Po. Existe, sin duda una Tradición masiva, pero indeferen- ciada y acrítica y, en casos, rutinaria a favor del Po. Para las hodiernas 8. Para J. G ross , cf. nota 3; para H. K oster , cf. nota 1; para A. V illal ­ monte , cf. nota 7. 9. P. F. B eatrice , Tradux peccati. Alle fonti della dottrina agostiniana del peccato originale, Milano, Vita e Pensiero 1978. La fuerte influencia encratita en la enseñanza agustiniana parece no puede ser negada. Se coloca excesiva­ mente a la defensiva una nota de A. T rape , Tradux peccati. A proposito di un libro recente, en Augustinum 19 (1979) 531-38.

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