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140 ALEJANDRO VILLALMONTE teológica en la creencia en el Po. El pujante humanismo de los si glos X IV y XV parecía iba a eclipsar el fulgor de la secular creencia, pero ésta recibe inusitado vigor por obra de los protestantes. La teo logía católica postridentina rechaza el extremismo protestante y deja caer varios aspectos de la abigarrada problemática tradicional. Sin em bargo, se centra con fuerza en aquello que consideró legado sustantivo de la fe tradicional. El humanismo más consecuente y crítico que crece en Occidente desde la Ilustración, muestra progresiva repulsa de la enseñanza cris tiana sobre el Po. Esta crítica radical no deja de afectar a la teología cristiana. Primero a la teología protestante; posteriormente a la cató lica. Dentro de ésta el impacto es benigno y lento hasta 1960, aproxi madamente. Luego los motivos de crítica se hacen tan urgentes y múl tiples que: a) numerosos teólogos ofrecen reformulaciones de la enseñanza tra dicional tan hondas que dan la impresión de llegar a desustanciarla, incluso cuando se hacen protestas verbales de seguir fieles a la mejor ortodoxia; b ) un grupo de teólogos católicos — más acertados y lógicos, en mi opinión— , habla ya de la necesidad de despedirse de la secular enseñanza sobre el pecado original. La antropología teológica y, nominalmente, la hamartiología cató lica debería prescindir de cualquier alusión a la figura del Po. Si no es a la hora de contar con su propia historia. El dejar caer esta vieja creencia no se ve en qué podría perjudicar la mejor ortodoxia y orto- praxis de la religión cristiana. En este contexto se comprenderá mejor la importancia de dos libros recientes publicados por Heinrich Köster, historiando el tema del Po desde el siglo XV I hasta el siglo XX , y en los ochenta primeros años del siglo presente Ambos libros merecen, a mi juicio, un comentario más detenido del que es posible realizar en una recensión normal. La tarea, pues, que nos imponemos en estas páginas es doble: ofrecer una síntesis muy apretada, con breve comentario, del contenido de ambos libros; luego tomamos el epílogo de la primera obra y la mirada 1. Heinrich K ö s te r , Urständ, Fall und Erbsünde. Von der Reformation bis zur Gegenwart, en M. Sch m au s (Hrsg.), Handbuch der Dogmengeschichte. Bd. II, Faszikel 3, Freiburg, Herder 1982. Citaremos: I, más la pág. Heinrich K ö s te r , Urständ, Fall und Erbsünde in der katholischen Theolo gie unseres Jahrhunderts, Regensburg, F. Pustet 1983. Citaremos: II, más la pág.
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