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120 DOMINGO MONTERO Mt 41; Me 5; Le 24; Jn 31 ( + 19) = 50. Pero el análisis no puede detenerse aquí. Admitida la obra redac- cional de Cesáreo de Spira 14 para la «Regla no bulada», hoy se de­ fiende la hipótesis de la autenticidad del capítulo 22 15, formulada a partir del modo como allí aparece citada la Escritura, de memoria, libre y asociativamente, como en el Oficio de la Pasión y en la Carta a los Fieles. Una lectura de este capítulo 22 pone de manifiesto lo siguiente: 17 alusiones al evangelio de Juan; 13 alusiones al evangelio de Mateo; 5 alusiones al evangelio de Marcos y 10 alusiones al evangelio de Lucas. Y precisando más: Juan aparece citado sólo en el capítulo 22 en 8 ocasiones (de las 11 en que aparece solo en 1 Re); Mateo, 9 (de las 34); Lucas, 9 (de las 34) y Me 2 (de las 10). Como puede deducirse de estos datos, la lectura aparece transfor­ mada; la distancia de Mateo frente a los otros escritos neotestamen- tarios queda sensiblemente reducida, individuando la obra redaccional de Cesáreo de Espira, 41 + 9 = 50, frente a 31 + 8 = 39 de Juan, 24 + 9 = 33 de Lucas y 5 + 2 = 7 de Marcos. Queda establecido el orden siguiente: Mt 50; Jn 39; Le 33; Me 7. Si a estos datos se les añaden los textos de los otros escritos neo- testamentarios catalogados tradicionalmente como joaneos y lucanos se obtiene el siguiente resultado: Juan 39 + 1 Jn 5 + Apoc 14 = 58; Mateo 50; Le 33 + Act 2 = 35; Me 7. ‘ En apoyo de la prevalencia y preferencia joannea se aducen otros argumentos: . El testimonio de Celano y san Buenaventura al afirmar que ante la muerte mandó que le leyeran el cap. 13 de Jn (2 Cel 217; Lm 14, 5). . En la invocación de los evangelistas en el cap. 23 de la 1 Regla, sólo Juan es mencionado expresamente. . La mayoría de las imágenes cristológicas usadas por Francisco provienen de Juan: Cordero de Dios (Cta O 19), Buen Pastor (Adm 14. «Et videns beatus Franciscus fratrem Caesarium sacris litteris erudi- tum, ipsi commisit, ut regulam, quam ipse simplicibus verbis conceperat, verbis Evangeli adomaret. Quod et fecit» (J ua n de J ano , Crónica, n. 15: AF I, 5s). 15. Cf. N. N g uyen -V an K ahnh , Le Christ dans la pensée de Saint François d’Assise d’aprés ses écrits, Paris 1973, 186-198.

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