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SAN FRANCISCO Y LA BIBLIA 135 Unas sirven para denominar a Dios (Jn 17, 11 «Padre Santo»; Mt 11, 25: «Señor del cielo y tierra»). Otras se refieren a los motivos de la alabanza: creador y origen de todo (Gn 1, 26; 2, 15; Rom 11, 36) y salvador y juez (Mt 25, 34) y a la mediación de Cristo (síntesis evangélica). Unos pocos se refieren al modo de la acción de gracias: total y cordial (Me 12, 30; Le 10, 27). Y otros, finalmente, aluden a los mediadores de la alabanza: Cristo (Mt 17, 5) y la Iglesia terres­ tre y celeste (Col 1, 15; Apoc 7, 9). Son alusiones a textos muy comunes, que no suponen ningún par­ ticular conocimiento, aunque confirman la sensibilidad y sintonía de Francisco con la Palabra de Dios. 1.a Regla , capitulo 22 Aunque no sea más que una reproducción selectiva del capítulo 17 de Juan, demuestra la autocomprensión, traducida en oración, de la fraternidad como comunidad de los discípulos del Señor, expuesta a los mismos riesgos que los primeros seguidores y confirmada con las mismas promesas. 3. O r a c io n e s in s e r t a s e n l o s E s c r it o s e s p ir i t u a l e s Las dos Cartas a los Fieles En ambas se incluye una presentación fragmentada de la oración del capítulo 17 de Juan, más breve que en la 1.a Regla y con pequeñas diferencias (en la 2.a Cta. faltan los vers. 20 y 23). Una alusión a Mt 20, 21 es común a ambas redacciones. Comparando ambas referencias (la 1.a Regla y la de las Ctas. F.) se advierte la movilidad en la lectura de los textos y su capacidad de actualización en las diversas situaciones. Así, en estas últimas no se toca el tema de la «extrañeza» del mundo respecto de los fieles ni el de la «extracción» de éstos respecto del mundo, y se silencia el argumento de la misión al mundo, temas más propios del contexto de la 1.a Regla. Bendición al Hno. León Es una cita del libro de los Números (6, 24-27). Constituye una preciosa reliquia histórica. Francisco no sólo bendice a Dios con la Palabra de Dios, sino que también bendice al hombre con la misma

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