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134 DOMINGO MONTERO Exhortación a la Alabanza a Dios Mariano Florentino (t 1523) y el escritor del Códice N7 (s. XV) coinciden en afirmar que en su tiempo estas Laudes se conservaban en el convento franciscano de Terni como un autógrafo de san Francisco. El texto autógrafo, lo mismo que el convento que lo guardaba, no se han conservado, pero ha podido ser reconstruido a partir de los apó­ crifos. Imposible precisar el tiempo de composición de estas líneas que preanuncian el Cántico de las criaturas. No obstante puede considerarse como un precioso y antiguo testimonio del modo de orar o de compo­ ner versos san Francisco. En él se respira espontaneidad, inmediatez, afectividad. Se sirve fundamentalmente de la Escritura (Salterio 10; Apocalipsis 3; Daniel 3; Lucas 1). Tres bloques: Salterio, Daniel y Apocalipsis que son como tres voces o tonos que desde sus peculiares contextos alaban al Señor como Dios de Israel y Creador (Salmos y Daniel), y Cordero (Apoca­ lipsis). El modo de citar es a veces textual o contextual, sin mayor intencionalidad. Peculiar es la inserción en las alabanzas de dos menciones muy queridas al Santo: María en el misterio de la Encarnación (Le 1, 28) y san Miguel Arcángel, guerrero de las batallas de Dios (cf. Apoc 12, 7; Dn 12, 1; 10, 3). La obra se cierra con una glorificación trinitaria. 2 . O r a c io n e s in s e r t a s e n t e x t o s l e g is l a t iv o s 1.a Regla, capítulo 23 Este capítulo sería la exposición del género de vida franciscana que los hermanos, como un canto de alabanza, debían proponer a los hombres. En él, san Francisco da gracias a Dios por Jesucristo, con el Espíritu y en comunión con toda la Iglesia, por Dios mismo, por la creación, la Encarnación, la Redención y el Juicio. Es un testimo­ nio de la forma de orar san Francisco: objetiva: basada en la histo­ ria de la salvación; gratuita: adoración, alabanza «por ti mismo»; confiada; universal, con toda la comunidad eclesial; penitente, urgen­ cia de conversión... Respecto de la cobertura bíblica del texto, una breve estadística de citas o referencias arroja el siguiente balance: Mt 3; Me 2 (pero en tres ocasiones); Le 3; Jn 2; Pablo 3 (2 de Rom y 1 de Col), Apoc 3; Gn 1; Dn 1; Tob 1.

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