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SAN FRANCISCO Y LA BIBLIA 127 priano, san Jerónimo, san Bernardo...); la segunda entendía «verbum breviatum» como el Evangelio en cuanto síntesis de toda la revelación anterior (Tertuliano, Orígenes, san Basilio, san Agustín...). Casi medio siglo antes de san Francisco aparecía una obra con el título de «Verbum abbreviatum» de Pedro el Cantor. Una especie de Suma práctica de Teología para el predicador, en el que se viene a conjuntar las dos interpretaciones, dando preferencia a la primera. «Capítulo I. Contra la superfluidad y prolijidad de las glosas y de las cuestiones inútiles. Palabra abreviada hizo el Señor sobre la tierra (Rom 9). Si, pues, el Verbo enviado desde el seno del Padre a nos­ otros, más aún, si el Hijo de Dios infinito, a quien no puede contener todo el orbe, quiso circunscribirse en la pequeñez del útero virginal, ¿cuánto más la Palabra de la Sagrada Escritura..., en la que apren­ diéramos sus caminos y senderos, en la que leyéramos de forma ex­ presa, breve y sucintamente, el camino de nuestra marcha a la eterna beatitud, quiso abreviarse? La superficialidad de las palabras, incluso su finitud, se da en otras escrituras en relación con la sagrada Escri­ tura, la cual rechaza aquella superficialidad» 22. El P. Bihel, que tiene un interesante estudio sobre el seguimiento de esta expresión, concluye: «San Francisco, fundándose en este texto famoso, para recomendar a sus hermanos y a sus discípulos la breve­ dad en la predicación, no hizo sino utilizar una explicación no literal, pero que se remonta a tiempos antiguos, la cual estaba bastante ex­ tendida» B. Si es cierto que el P. Ausejo no encuentra datos positivos contra­ rios a esa conclusión, manifiesta sus reservas de que san Francisco dependa de esas mediaciones medievales y patrísticas, dado su conoci­ miento de los textos bíblicos y su profunda devoción al misterio de la Encarnación. Una cosa es clara, más allá del alcance de la expresión «verbum breviatum», para Francisco, Cristo es la única categoría hermenéutica válida. Es lo que magníficamente recoge Celano, y que indica cómo nuclearizó Francisco toda la Escritura «...Hno., sé a Cristo pobre y crucificado» (2 C1 105). 22. PL 205, 23. 23. Deux citations bibliques de S. François: Quia verbum abbreviatum, en La France Franciscaine 12 (1929) 529-539.

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