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122 DOMINGO MONTERO Sintetizando, podría formularse la cuestión en los siguientes pun­ tos. En los «escritos» pueden individuarse dos filones: el místico- contemplativo y el apostólico-operativo. En tanto que en el primero la influencia joannea parece prevalecer, en el apostólico-operativo la presencia sinóptica es más detectable. No se trata de un planteamiento exclusivo sino complementario. Como «forma mentis», Juan; como «forma vitae», Mateo y los Sinópticos. Valoración global Exponemos a continuación, sintetizadas, algunas líneas de la «lec­ tura» bíblica de Francisco. 1. Lectura en presente Cuando Francisco cita la Sagrada Escritura no lo hace según la fórmula «en aquel tiempo dijo Je sú s...», sino casi exclusivamente en presente: «el Señor dice en el Evangelio...»; «dice el Señor Jesús a sus discípulos» (cf. Adm 1 , 1 ; 1 Re 16, 11...). Los copistas poste­ riores, un tanto distanciados ya de los modos de expresión de la fe de Francisco, cambiaron el presente en perfecto: dice en dijo, manda en mandó... Para Francisco se trataba de un acontecimiento actual y sacramen­ tal. La Sagrada Escritura no era tanto un «texto» cuanto un sacra­ mento 19. Cristo, la Palabra de Dios encarnada, está presente «corporalmente» entre nosotros de doble manera: «sub specie pañis et vini», «sub spe- cie Verbi». Quizá por este motivo hable casi siempre de ambos miste­ rios conjuntamente (cf. Adm 1, 1-13; Cta. Gle 3-12; 1 Cta. Cust 2-5; 2 Cta. F. 4-14 y 33-35; Cta. O. 5-13 y 34-37; Cta. A. 3-8; Test 6-13). Apreciación en la que se muestra particularmente actual (cf en los Documentos Conciliares: SC, n.° 6. 7. 24. 3 3 ...; PC, 2. 6; DV, 1-6 y 2 1 ). 19. «Nada, en efecto, tenemos ni vemos corporalmente en este mundo del Altísimo mismo, sino el cuerpo y la sangre, los nombres y las palabras, por los que hemos sido hechos y redimidos de la muerte a la vida» (Cta. Cíe. 3. Cf. Test. 10-13). «Y a nadie quepa la menor duda de que ninguno pue­ de ser salvado sino por las santas palabras y la sangre de nuestro Señor Jesucristo» (Cta. F. 34).

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