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EL MAESTRO CRISTIANO A LA LUZ. 69 9) Desconfianza de algunas familias sobre el profesorado seglar al que juzgan como fuerza social de presión no acorde con el Ideario o los objetivos educativos del Centro. La escuela católica podrá conseguir plenamente su misión educa tiva, si pone todo el empeño en reforzar los elementos positivos, e intenta ir eliminando todos los factores que dan lugar a los elementos negativos. 1.3. Tareas y contenidos de la escuela católica Hemos reflexionado sobre el carácter específico de la escuela cató lica,y ello nos va a permitir ahora indicar cuáles son las tareas que sehan de realizar en ella, y también explicitar sus contenidos: «Las tareas se polarizan en la síntesis entre cultura y fe, y entre fe y vida; tal síntesis se realiza mediante la integración de los diversos con tenidos del saber humano, especificado en las varias disciplinas, a la luz del mensaje evangélico, y mediante el desarrollo de las virtudes que caracterizan al cristiano»80. «La formación integral del hombre, el armónico desarrollo de sus fa cultades y su total apertura al misterio de Dios revelado en Cristo- Jesús, no puede llevarse a cabo sin una especial relación con la cul tura. Sobre esta cuestión son dignas de máxima atención las palabras de Juan Pablo II: "la síntesis entre cultura y fe no es sólo una exi gencia de la cultura, sino también de la fe... Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada ni fielmente vivida"»81. Parece conveniente hacer constancia de lo que dice A. M.a Javierre en la «Introducción» de su Documento de estudio Fe, cultura y es cuela para clarificar adecuadamente las tareas de la escuela católica: «El binomio fe y cultura denso y sugestivo apunta claramente al co razón mismo de la escuela católica. Aparecen, en efecto, como reali dades simétricas, en que la fe corresponde al catolicismo y la escuela a la dimensión cultural. Un estudio adecuado no puede prescindir, por tanto, de un aná lisis preciso sobre ese mundo de la cultura en que actúa la escuela; ni sobre la animación de la fe que asegura su calidad católica; ni 80. La Escuela Católica, 993, n. 37. 81. C om isió n E piscopal de E nseñanza y C ateouesis , El religioso educador. Su identidad y su misión hoy en la Iglesia, Madrid 1982, 26, n. 22; Cfr. Men saje de Juan Pablo II a España. Discurso en la Universidad Complutense de Madrid (3 noviembre 1982), Madrid 1982, 94.
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