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EL MAESTRO CRISTIANO A LA LUZ. 63 Hay que tener en cuenta que, si la escuela católica constituye una comunidad, todos sus componentes deben actuar como miembros vivos del cuerpo escolástico: «No pueden tomarse como criterio de catolicidad la densidad y orto doxia de sus programas religiosos; es necesario que la catolicidad de la escuela repose sobre la comunidad escolástica entera; sus maes tros, auxiliares, instrumentos, estructuras, actitudes, relaciones, inter cambios, sobre la vida íntegra escolar»69. 3.a También la escuela tiene la exigencia de ser dinámica, abierta al progreso: «El dinamismo hunde sus raíces en la escuela y en la fe. Se traduce en un impulso de evangelización y de civilización a un tiempo. No se contraponen, sino que buscan la síntesis en un continuo esfuerzo dia logal» 70. Este esfuerzo dialogal es, en definitiva, una de las tareas que tiene la escuela católica: hacer realidad la síntesis entre fe y cultura. El nuevo espíritu que ofrece el Concilio Vaticano II, al definir la escuela cató lica, supone un aire renovador que sería conveniente ponerlo en prác tica. Todas las críticas que sufre la escuela católica por la merma de su identidad cristiana perderán consistencia, cuando escuela y educa dores, a través de un proceso de adaptación, hagan realidad lo que pide el Vaticano II en su Declaración Gravissimutn Educationis Mo mentum. Son precisamente las críticas hechas a la escuela católica, las que han motivado, que los Obispos españoles marquen unas líneas direc trices sobre el proyecto educativo de aquélla, señalando las caracte rísticas fundamentales que deben presidirla. En el Documento Colec tivo del Episcopado Español sobre Formación Religiosa y Educación 1969-1980, de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, queda recogido lo que piensa la jerarquía eclesiástica española, deacuerdo con la orientación pastoral de Roma. Así, está de acuerdo en primer lugar con: a) El carácter específico de la escuela católica, por el cual se dife rencia de las demás escuelas. Esta especificidad se caracteriza por su referencia a la figura de Jesús como fundamento básico: 69. A. M.& J a v ie r r e , o . c ., 30. 70. Ibid.
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