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24 GERMAN ZAMORA 1) Hacia la emancipación de la filosofía Tipo a primera vista tan estrafalario, y en choque con la tradición del intelectual aséptico, tenía un concepto muy moderno de la impor­ tancia de la ciencia matemática («auribus atque oculis, mentique... colenda») y de la física («naturae maxima rerum, causarumque simul speculatrix próvida mundi»), que lo insertaba en la corriente más fecun­ da de la escuela cervariense24. De esta corriente de pensamiento, abierta a la ciencia y filosofía modernas, debía surgir en Cervera, como en Valencia y Salamanca, el grito de independencia para la facultad de artes y, últimamente, para la filosofía como saber. Porque en dicha tendencia saltaba a la vista la estrechez de la concepción medieval de quias del jesuitismo e, incluso, de las de los antitomistas. De aquéllos, por razones ideológicas; de éstos, por haber querido cohonestar Prat las labo­ res de su cátedra con las del campo y comercio. En la pluma de D. Domin­ go Codina se condensaron ambas tendencias: «Muy Señor mío: Me persua­ do que para la cátedra vacante de filosofía en la universidad de Cervera, que el Consejo ha consultado a S. M. el día cuatro del mes pasado, habrá sido propuesto el Dr. José Prat y Argerich, mediante los informes a su favor del caballero cancelario. A ese influjo debió dicho Prat la misma cátedra en la provisión anterior, que ha regentado tres años seguidos con escándalo no sólo de la universidad, sino de todo el Principado, que conoce su ineptitud e insuficiencia» (carta a Roda, 7.1.82, ibidr, cf. también LCUC L. 86, claustros de 1785-1786). 24. Véase su concepción jerárquica de las mismas en el poema que de­ dicó a la Teología del agustino J. F. Sidro Vilaroig. En esa salva de versos escalona la pirámide del saber así. «Ante tronum (sic) prostrata solo, similisque precanti Matrum turba, gravi prae Maiestate verenda Mille illi palmas, flores, et muñera mille Sacrabat, ducens altos ultroque triumphos. Quae Matrum spirante, adsunt sub imagine, doctae Sunt Artes, vocum datrix verbumque Magistra Grammatice, nitidoque suo dans lumine vitam Rhetorice verbis; necnon Dialéctica vires. Exacuens animi; quaeque alta in sydera tendens Astrologia docet Coeli erroresque, situmque. Musice, Arithmetice, pariterque colenda Mathesis Auribus atque oculis, mentique objecta virorum. Inde Ars Naturae Physicae cogmomine dicta Aeque grata viris, Naturae maxima rerum, Causarumque simul speculatrix próvida Mundi. Huic sociata venit Metaphysice altera rerum Secreta inquirens, animis subtilibus apta». Cf. AHSGJ, leg. 941 : «Poema In laudem Sacrae Theologiae , quam in lucem dedit, et composuit Fr. Joh. Fac. Sidrus Villarrogius, Valentinus, Regius Sa­ crae Theologiae Professor, quamque Catholicus Rex N. Carolas III (quem Deus nobis diu incolumen, felicemque servet) approbavit ».

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