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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS. 19 fuego los tomistas puros, o partidarios de la «sana doctrina», con sus recriminaciones a los infectos de «la doctrina sanguinaria», y ello no sólo en las tesis ético-jurídicas típicas de ésta, sino en cuantas discre­ paran de las suyas. Hacia 1770 hallábanse vacantes muchas cátedras. A los aspirantes a las de filosofía les etiquetaba así un informe: Mtro. fr. Felipe de Torres, agustino Dr. Juan Bautista Josa Dr. Magín Salvado Dr. Antonio Viñes Dr. Jerónimo Brach Dr. Antonio Vidal Dr. Cristóbal Cerveró Dr. Mariano Cortadellas Dr. Miguel Molina Dr. Jacinto Minores Dr. Esteban Calveras Ldo. José Casanova Ldo. Juan Francés Dr. Francisco Rey Br. José Leo, mínimo Br. Ambrosio Puig Br. Francisco Minores Br. Ignacio Oms Br. Jorge Rey, agustino Br. Juan Prim. adicto a los expulsos tomista fino y bueno suarista y fanático tomista fino y bueno suarista y fanático tomista fino y bueno suarista y ex-novicio jesuita tomista tomista tomista suarista adicto a los expulsos tomista fino y bueno escotista suarista adicto a los expulsos adicto a los expulsos tomista fino y bueno tomista tomista fino y bueno tomista fino y bueno tomista fino y bueno. La lista revela una mayoría abultada de la escuela tomista, pero era también crecido el número de afiliables a su extinta rival, como insignificante la presencia escotista15. Consciente de ello, escribía a finales de 1775 Manual de Roda a Miguel María de Nava, tan hostil el uno como tolerante a veces el otro hacia los residuos de jesuitismo: «Se sabe notoriamente que la universidad de Cervera ha sido desde su origen dirigida por los jesuitas, y donde más necesidad hay de ex­ tinguir las profundas raíces que en ella dejó su escuela». Una de las armas utilizadas por el gobierno central para lograrlo había sido la 15. AHSGJ, leg. 940. Abundan los informes de cátedra similares, acerca de ese momento de las universidades aragonesas que, para las de Cervera, Zaragoza y Huesca, aparecen en gran parte firmados por el sobrino de Ro­ da, Joaquín de Lorieri.

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