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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS. 17 También sobresalía en el regio decreto el peso del prestigio jesuíta sobre el ánimo absolutista de su autor. A la Compañía otorgaba Fe lipe V el derecho de presentar tres candidatos hábiles para proveer, con el mejor, las vacantes de la sexta cátedra de teología, en la que debía explicarse Escritura y hebreo. El prestigio de los jesuítas en Cervera, y su consiguiente influjo aumentarían luego por sí solos, mer ced a la personalidad y labor de varios maestros insignes, allí docentes, como Mateo de Aimerich (1715-1799), Tomás Cerdá (1715-1771) y su discípulo José Pons y Massana (1730-1816). Su fidelidad a la escolás tica no les impedía una sobria apertura a la filosofía moderna, ni el aprecio decidido y el cultivo de las ciencias empíricas y matemáticas. Frente a esa tendencia, caracterizada también por su eclecticismo humanista moderado, y que perviviría soterraña más allá de su violenta supresión por decreto, coexistía la antagonista del pretendido aristote- lismo puro, que era más bien escolasticismo tomista. Sus abanderados fueron los dominicos: el ya citado Sebastián Pier, que regentó cátedras desde 1752 y se jubiló veinte años después, y Benito Vaquer, su con militón, primero, en la lucha por la «sana doctrina» desde 1761, y luego su continuador hasta la última década del siglo. En su magiste rio oral y escrito se mostraron ambos peripatéticos acérrimos y se opu sieron sin descanso a los rebrotes de suarismo, una vez suprimida la Compañía. Vaquer descollaría también por su oposición a la entrada oficial de la filosofía moderna en su universidad u. La expulsón de los jesuítas había roto en ella y en otras lo que un informe de la Audien cia de Cataluña denominaba, hacia 1766, el «equilibrio de las guerras escolásticas» 12, y había sido precedido por otra decisión inapelable de 11. Cf. V ila B a r tr o lí, o . c ., 182s; B e ltr á n de H ered ia, L os dominicos y la enseñanza de la teología en el reino de Aragón, en Estudios Franciscanos 34 (1924) 38-58: 49; J. L. A b e llá n , Historia crítica del pensamiento español, III: Del Barroco a la Ilustración (Siglos XV II y XVIII), Madrid 1981, 445-448; sobre Vaquer, LCUC, claustros de 1791-1792, sesión del 20.VIII.1792; AUB, caja 3, n. 2 (año 1792) y nuestro estudio La filosofía de Francisco de VillaU pando en Cataluña, en Estudios Franciscanos 79 (1978) 369-405: 377s. 12. AHNC, leg. 50844: Expediente promovido a instancia del convento de dominicos de la ciudad de Barcelona sobre que se hallan inhibidos de en señar públicamente la doctrina de santo Tomás. Aunque el decreto de Feli pe V, erector de la universidad de Cervera, permitía la enseñanza de las ma terias de facultades mayores en los colegios de religiosos del Principado, de clarando al mismo tiempo inhábiles para obtener grados en ellas los años ganados en tales colegios, el citado expediente afirma tenerlo prohibido des de 1727 hasta el año en que escriben (1766). Pedíanlo para no ser menos que los jesuítas. El informe de la Real Audiencia argüía que los demás religio sos pedirían otro tanto. Era la misma motivación que impulsara a los fran- 2
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