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IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD DE J. DUNS ESCOTO 293 das por el dominico en París en 1302-3 2. El presunto diálogo entre éste y Escoto se refiere a la noción esencial de Dios como el ser o co mo el conocer intelectivo, y al problema de la vida bienaventurada. En resumen, se trata del intelectualismo de Eckhart frente a la noción es- cotista de Dios como el ser infinito, y el voluntarismo escotista de la bienaventuranza. El nervio de la demostración de E. Wéber es la de pendencia de Escoto respecto de Enrique de Gante sobre esos dos pun tos, no obstante algunas críticas y reservas sobre puntos secundarios. No es éste el lugar de pronunciarnos sobre el éxito del ensayo de Wé ber, pero creemos que ofrece el más vivo interés a todos los amigos tanto del franciscano como del maestro Eckhart, e incluso a los de santo Tomás, ya que Wéber mete a éste en danza cuando afirma que «Duns Escoto... acumula objeciones a la acepción tomista de genera ción intelectiva» 3, mientras que lo que Escoto hace en tal pasaje ex presamente es una objeción a su propia teoría, la confirma por tres «instancias» y las refuta extensamente. Y esa teoría personal del Doc tor Sutil, directamente opuesta a la de Gante y no a la de Aquino, afirma que la procesión del Verbo y la del Espíritu se explica por la diversidad de modos de operación de la inteligencia y de la voluntad del Padre: la inteligencia, operando según el modo de la naturaleza, o necesariamente, y la voluntad según el suyo propio, o de amor y de libertad. Génesis del pensamiento escotista La primera dimensión histórica del pensamiento de Duns Escoto es su actitud frente a los autores que interroga. Sus interlocutores ha bituales son Enrique de Gante y Tomás de Aquino, seguidos de Gil de Roma y Godofredo de Fontaines. Esos autores comportan sus pro pias fuentes: Platón, Aristóteles, Agustín, Anselmo, Avicena y Ave- rroes. Tan importante es el constatar en qué los critica como en qué los acepta, y las interpretaciones que de ellos brinda. Pero más todavía importa el nuevo punto de vista bajo el que plantea un problema y le 2. Maître Eckhart à Paris. Une critique médiévale de l’ontothéologie. Les Questions parisiennes n° 1 et n° 2 d'Eckhart. Etudes, textes et traductions par E. Zum Brunn, Z. Kaluza, A. de Libera, P. Vignaux, E. Wéber, Paris 1984, 16. 3. Ibid., 51.
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