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Importancia y actualidad de Juan Duns Escoto Sobre el VI Congreso Escotista Internacional (Cracovia 1986) Los Congresos Internacionales de Oxford-Edimburgo (1966), Vie- na (1970), Padua (1976) y Salamanca (1981), por no citar el ya lejano de Roma (1950), abordaron ciertamente algunos puntos de la historia del escotismo, en particular del italiano y del español, pero su nota dominante fue claramente especulativa. Porque, antes de hacer la his­ toria de un pensamiento, es conveniente familiarizarse con su conteni­ do. Mas, como la mayoría de los congresistas pertenecen al gremio de los que se interesan por la historia del pensamiento medieval, no es menos natural tratar de situar el de Juan Duns Escoto en su propia historia, y esto bajo dos aspectos: el de la génesis del pensamiento mismo del Doctor Sutil, para comprenderlo en su hontanar y origina­ lidad histórica respecto de las corrientes de ideas a la sazón en contro­ versia, y el de su influencia del siglo XIV al XVIII, de su renovación en el decurso del XX y de sus afinidades con ciertas tendencias de la mentalidad contemporánea. Para darnos cuenta de la actualidad del pensamiento escotista y del renovado interés por el mismo, basta aludir a dos casos típicos, a saber, el de las ventajas brindadas por su conocimiento para una me­ jor inteligencia del pensamiento medieval en general y, en particular, para la de los grandes pensadores considerados como los interlocuto­ res más directos en el diálogo de Duns Escoto con sus predecesores: Enrique de Gante, Tomás de Aquino y el maestro Eckhart.

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