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234 SANTOS SABUGAL dición común. ¿Puede ser individuada ésta? En la respuesta a este in­ terrogante nuestro análisis procederá de modo eliminatorio: Poniendo entre paréntesis o marginando aquellas características textuales y esti­ lísticas propias de cada una de las tres mencionadas redacciones lite­ rarias, reteniendo como pre-redaccionales los elementos irreductibles a esas redacciones y de algún modo presentes en la tradición judeo-cris- tiana y helenístico-cristiana de la literatura neotestamentaria. También deberemos tener en cuenta los paralelismos literarios y doctrinales de las oraciones judaicas, recitadas en el culto de la sinagoga y del tem­ plo durante el siglo primero: Si se tiene en cuenta la participación de los fieles judeo-cristianos a ese culto judaicos antes del a. 70 (Cf. infra), el influjo de aquellas oraciones judaicas en la tradición judeo-cristiana es no sólo posible, sino muy probable. Delimitada(s) esa(s) tradición(es) o fuente(s) literaria(s), intentaremos en un segundo momento precisar, en la medida de lo posible, su contenido teológico. Esa doble tarea se proponen los análisis que siguen. 1. La forma textual El texto de la Didajé es sustancialmente idéntico al de Mateo, del que se distingue principalmente por la doxología final —adicción litúr­ gica del Didajista— , estando incluido todo lo restante en la forma tex­ tual mateana. Esta es, pues, la fuente literario del Padrenuestro dida- jeano. Nuestro análisis eliminatorio debe centrarse, por tanto, en los textos de Mateo y de Lucas. El de este último es más breve. Ambos, sin embargo, contienen muelos elementos literarios comunes: ¿Cuáles de ellos se remontan a la tradición pre-redaccional? 1) Contexto literario y situación vital El contexto literario de ambos textos evangélicos es diverso y cier­ tamente secundario: Responde a la estructura literaria e intencionali­ dad teológica de cada uno de los Evangelistas. Ignoramos, pues, el con­ texto literario exacto del Padrenuestro al nivel pre-redaccional. Cierta­ mente debió formar parte de una instrucción catequética sobre la ora- ción: Tanto el Didajista como Mateo y Lucas, en efecto, coinciden en ello. Una coincidencia —dada la independencia de las tres redacciones literarias— , difícilmente casual. Ese género literario debió ser, pues, patrimonio común de la tradición pre-redaccional del Padrenuestro en

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