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DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 221 w) y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. x) Te pedimos que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos en los santos misterios. Llévala a su perfección (por la caridad) para confirmación de su fe en la verdad. y) a fin de que te alabemos y glorifiquemos z) por tu Hijo Jesucristo, por quien se da a ti la gloria y el honor con el Espíritu Santo en la Iglesia por los siglos de los siglos. Amén. También aquí, como en la del Testamento y la de Nuestros Santos Padres los Apóstoles, puede afirmarse, sin género de duda, que la aná­ fora de la Tradición Apostólica ha sido íntegramente asumida por la II Plegaria eucarística del Misal Romano. Lo esencial estaba ya dicho por Hipólito y sólo se han precisado algunos detalles. 5. Valoración teológica No podemos alargar este trabajo, pero un pequeño estfuerzo por traducir al lenguaje teológico el contenido de ambas anáforas nos permitirá entrever su riqueza y profundidad, a la vez que sus limi­ taciones 115. 1. Una historia de la salvación en dos dimensiones La II Plegaria sorprende y cautiva por la concisión, más marcada aun que en Hipólito, con que logra esbozar bellamente los grandes momentos de la historia de la salvación: creación, envío, encarnación, muerte y resurrección del hombre, entrega voluntaria de Cristo en la cruz, adquisición de un pueblo santo. Algunos rasgos apenas se insi­ núan: pecado, tiempo de las promesas y de las alianzas, parusía, ésta tan sólo alcanzada por el «manifestar la resurrección» y, ya fuera del prefacio, por la aclamación memorial del pueblo: «Ven, Señor Jesús». En realidad la historia de la salvación se presenta en dos niveles o dimensiones. La llamada dimensión «horizontal», como una sucesión 115. Por razones prácticas, utilizo en esta sección básicamente sólo dos obras, bien documentadas, la ya citada de J. M. S ánchez C aro , Eucaristía e Historia de la Salvación, Madrid 1983, y M. G esteira G arza , La Eucaristía Misterio de Comunión, Madrid 1983. Como indican los títulos, desde pers­ pectivas un tanto diferentes, abordan los grandes temas de la teología ac­ tual de la eucaristía. Abundante bibliografía.

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