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DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 213 e) Intervención del «Consiliutn» y de Pablo VI En 1965 el Consilium, después de prolongadas sesiones de estu­ dio 112, en las que se experimentó el nuevo ordenamiento de la misa, llegó a la siguiente conclusión: Dejar intacto el canon romano, en cuanto representa un «monumento» histórico y literario, y examinar la posibilidad de adoptar algunos textos nuevos, con la condición de que estuvieran «en sintonía con la tradición romana»113. Pablo VI aprobó esta proposición el 20 de junio de 1966. El problema consistía ahora en decidirse o por textos ya existentes o en crear otros nuevos. Por otra parte había que determinar en qué consistía eso de la «tradición romana». En cuanto a lo primero, muchos se inclinaban por adoptar algún texto antiguo. En concreto, las preferencias estaban por la anáfora de Hipólito de Roma, de la tradición occidental; y por la anáfora alejandrina de san Basilio, por la tradición oriental114. Más difícil resultaba ponerse de acuerdo sobre la tradición roma­ na, habida cuenta que sólo se conoce un único ejemplar: el canon romano. Se optó por una solución práctica. La facultad de introducir nuevas plegarias suponía una cierta libertad. No tenían por qué ser coinci­ dentes en todo. Por eso, después de un acuerdo acerca de los elemen­ tos que no debían faltar en ninguna, se radactaron tres nuevas plega­ rias, y el 23 de mayo de 1968 se hicieron públicas, junto con el canon romano. Este, en contraste con las otras tres, apareció aun más des­ guarnecido. Por «razones prácticas» se le dejó intacto, con unas lige- rísimas omisiones. La II Plegaria, de carácter cristológico, es una elaboración del texto de Hipólito. La III, más trinitaria, ha sido construida con algunos Paroisse et Liturgie 49 (1967) 219-259. Textos en español en V. M artín P in - dado - J. M. SA nchez C aro , La gran oración eucarística. Textos de ayer y de hoy, Madrid 1969, en la Sección Eucaristía postconciliar, 381ss. 112. Los trabajos del «Consilium» y las fuentes de la renovación están en R. K aczynski , Enchiridion documentorum institutionis liturgicae, I (1963- 1973), Turin 1976. Cf. una bibliografía completa de Mons. B u g n in i en AA.VV., Liturgia opera divina e umana, 29-41. 113. C. B raga , De novis precibus eucharisticis liturgiae latinae, en Ephe- merides Liturgicae LXXX II (1968) 222. 114. Cf. S. H ou ssiau , La anáfora alejandrina de san Basilio, en AA.VV., Las nuevas anáforas , Barcelona 1969, 63-86.

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