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184 ARSENIO GUTIERREZ DE RUCANDIO 5. Valoración teológica Hasta aquí me he esforzado por hacer un análisis objetivo, tratando de mirar la anáfora del Testamento con imparcialidad, a la luz de la liturgia y de la teología de Hipólito, sobre cuyo texto está montada. Ha llegado el momento de buscarle una explicación. ¿Qué es lo que ocurre con esta plegaria, que, en principio, estaba llamada a supe rar y perfeccionar el proyecto, un tanto arcaico de Hipólito? Hay, a mi juicio, dos aspectos bien patentes a tener en cuenta: a) Una confesión explícita, mucho más resaltada que en Hipólito, de la Trinidad, no sólo en sí misma, sino en la mención expresa de cada una de las personas. b) Un esfuerzo por desdibujar los rasgos, la obra o misión que se atribuye en la tradición a cada una de las personas. Una mirada im parcial muestra que hay un cambio o corrimiento continuo de una persona a otra, buscando una especie de atribución común de la obra salvadora realizada por el único Dios vivo. El ejemplo más llamativo se sitúa fuera de la anáfora, en el momento de dar la comunión: «Cor pus Iesu Christi Spiritus Sanctus in sanationem animae et corporis» allí donde Hipólito, en el lugar paralelo, dice simplemente: «Pañis caelestis in Christo Iesu» 85 por no citar la hermosa confesión trinita ria que pone a continuación, a la hora de distribuir los tres cálices. En esta perspectiva resulta inevitable la evocación del monofisismo. No es mi propósito hacer una descripción de esta corriente doctrinal, que es de por sí, muy sutil y complicada, tanto en sus formas históricas como en las que subsisten en nuestros días 8Ó. Baste recordar que el monofisismo, en su primer período (451-543) tiene grandes represen tantes en la Siria Occidental. Es imposible suponer que el autor del Testamento, que es contem poráneo, desconoció por completo las controversias surgidas en torno a Calcedonia. Estamos en pleno siglo V, cuando los emperadores des- 84. Testam. ed. R ahm ani , 1. II, c. X, 133. 85. La Tr. Apt., ed. crít., n. 21, 57. 86. Véase el largo y complicado artículo Monophysisme, en DTC 10 y su esfuerzo por exonerar a las Iglesias monofisitas de las imputaciones tradi cionales.
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