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180 ARSENIO GUTIERREZ DE RUCANDIO Inmediatamente se le llama a Cristo «solo Dios para siempre». Y a fin de que se advierta que se ha hecho una transposición al Padre, se agregan las palabras de la Tradición: «y te damos gracias... porque nos has hecho dignos de estar ante ti y ejercer el sacerdocio». El Tes tamento todavía agrega por su cuenta: «Por lo cual, nosotros, tus sier vos, te damos gracias a ti, Señor». Léase el texto completo y se adver- tidá cómo no está nada clara la distinción entre las personas del Padre y del Hijo: «Por eso, al recordar tu muerte y resurrección, te ofrecemos el pan y el cáliz, y te damos gracias a ti, que eres el solo Dios para siempre y Salvador nuestro, por habernos hecho dignos de estar ante ti y ejercer el sacerdocio. Por eso, nosotros tus siervos, te damos gracias a ti, Señor». La epíclesis La epíclesis que viene a continuación es posible que nos aclare, de una vez, el porqué de esta aparente confusión. «Y pedimos, decía Hipólito, que envíes tu Espíritu Santo a la oblación de la santa Igle sia». El Testamento establece la siguiente confusión: «Te ofrecemos esta acción de gracias, eterna Trinidad, Señor Jesucristo, Señor Padre, ante quien tiembla toda criatura, reple gándose sobre sí misma; envía, Señor al Espíritu Santo sobre esta comida y esta santa bebida» 78. Demasiadas confusiones son ya las que hemos encontrado, para poder disculpar a este texto, creyendo que se trata de simples arcaísmos o de imprecisiones teológicas, debidas a que la doctrina trinitaria no estaba aún expresada. Este texto procede de finales del siglo V. Por muy apartada que queramos suponer la región donde nació, es total mente inverosímil que alguien se haya puesto a construir una anáfora y la deje por completo ayuna de los conceptos que para entonces han sido objeto de fuertes contdoversias teológicas en la Iglesia. 78. Dom Gregory Dix, en su publicación de la Tradición Apostólica in sinuó que este texto del Testamento podía ser el primitivo de la Tradición. G. Dix, The Teatrise of the Apostolic Tradition of Saint Hippolytus of Ro ma, Londres 1937, 753ss. Después B. Botte ha estudiado con detención epíclesis, relacionando ambos textos (cf. B. B o tte , A propos de la Tradition Apostoliqque, en Rech. théol. Anc. Médiév. 33 [1966] 167-186).
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