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DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 137 Tracio. Los restos de ambos fueron trasladados a Roma por el Papa Fabián (236-250). Ponciano fue enterrado en el cementerio papal de san Calixto. Hipólito en la Via Tiburtina. Ambos son festejados hasta hoy en el calendario romano el 13 de agosto5. 3. E l a n t ip a p a . A principios del siglo III hay en Roma un anti papa, de nombre desconocido, que se dice obispo y continuador de los apóstoles. Tuvo conflictos con el Papa Ceferino (198-217). Se enfrentó abiertamente a su sucesor Calixto (217-223), considerándolo seguidor de Sabelio y hasta hedeje por su actitud en matera penitencial, que, según él, conducía a un laxismo intolerable. Debió de ser elegido obis po por una comunidad disidente de Roma y siguió en su actitud bajo los pontificados de Urbano (223-230) y Ponciano (230-235). Estos da tos fueron prácticamente desconocidos hasta que en 1850 se publicó en Oxford un manuscrito del Monte Athos, con el nombre de Elenjos o Refutación de todas las herejías. Era el mismo libro, con algunos ca pítulos que faltaban, que con el nombre de Philosophumena, se había venido atribuyendo a Orígenes. Ahora bien, el autor hace alusión a algunas otras obras suyas, que coinciden con las atribuidas a Hipólito. Por otra parte Orígenes no fue obispo ni se dice sucesor de los após toles. Los investigadores, en su mayoría, se pusieron enseguida de acuer do en identificar al autor del Elenjos con Hipólito escritor e incluso 5. Estos datos se contienen en el llamado Cronógrafo 354, en el Chroni- con Pascale del siglo VIH y en el Catálogo Liberiano. He aquí el texto fun damental del Cronófrago 354, que copian después los otros documentos: «Eo tempore Pontianus episcopus et Hippolyíus presbyter exules sunt depor tad in Sardinia in Ínsula vocina {nociva), Severo et Quintiano coss. In eadem ínsula destinctus est (renunció?) VI Kal. octob. et loco eius ordinatus est Antheros XI Kal. dec. coss. suprascriptis». Igualmente en las listas de las deposiciones de los mártires se lee en los idus de agosto: «Hippolyti in Ti burtina et Pontiani in Callisti» (Cf. Monumenta Germaniae Histórica, Aucto- res antiquissimi, t. IX, 74-75 y 72; el Chronicon Pascale en PG XCII: Cata- logus Pontificutn Romanorum, col. 1118). En cuanto a la fecha y el valor de estos textos cf. D acl , t. III, cc. 1551-55 y cc. 1555-1568. 6. Cf. e l texto del Elenjos o Philosophumena en M ig n e , PG XVI (III) 3009-3469, donde se le sigue atribuyendo a Orígenes, pero se reproduce la edición crítica de L. Dunker y Schneidewind, publicada en Gotinga 1859 ba jo el título nada dudoso de S. Hippolyti episcopi et martyris Refutatio om- nium haeresium. Los datos relativos al enfrentamiento con el Papa Calixto, por cierto muy dramatizados, se encuentran en el libro IX, 11-12, cc. 3377*88. Por contraste el 1. X contiene las páginas más densas y hasta más brillan tes de la teología de Hipólito.
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