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DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 161 II. L a anáfora del « T estamen to del S eñor » El Testamento del Señor es una constitución eclesiástica que data muy probablemente del siglo V. Se ha conservado en una colección de la Iglesia de Antioquía llamada Octateuco Clementino. El autor pone el texto en boca del Señor resucitado, durante una aparición a los apóstoles, de ahí el título. Fue escrito en griego y el original se ha perdido. El texto siríaco, con versión latina, fue publicado por I. E. R ahman i : Testamentum Domini Nostri Iesu Christi, Maguncia 1899 Aquí seguimos esta versión. El Testamento utiliza muy de cerca la Tradición Apostólica, aun­ que añadiendo muchas cosas por su cuenta. Los investigadores recono­ cen que tuvo delante un códica excelente de la Tradición, que repro­ ducía el mismo arquetipo común a los otros testimonios65. Por lo que se refiere a la anáfora dice B. Botte: «En las oraciones el Testamento reproduce con bastante fidelidad su fuente, pero las rellena con extensos desarrollos, si bien se vuelve a encontrar la con­ tinuación de una frase de la Tradición después de muchas líneas de interpolaciones» 66. He aquí, por tanto, el doble interés de una comparación del texto de la anáfora del Testamento con el correspondiente de la Tradición Apostólica. Por una parte nos permite constatar el influjo de la litur­ gia de la Tradición en una región tan importante como la sirio-occiden- 64. Bibliografía sobre ediciones, traducciones y estudios del Testamento en J. Q uasten , Patrología I, Madrid 1961, 475. Sobre el valor del texto en re­ lación con la Tradición Apostólica cf. B. B otte , La Tradition Apostolique de Saint Hippolyte. Esaie de reconstitution, Münster 1963. Algunas observacio­ nes a la edición de R ahmani en J. M. H anssens , La liturgie d’Hippolyte. Do­ cuments et études, Roma 1970, 3. H anssens reproduce el texto del Testamen­ to coincidente con el de la Tradición y con frecuencia varía la versión lati­ na de R ahmani , sin que sepamos a qué obedece. Para bibliografía sobre la anáfora del Testamento, que apenas ha sido estudiada, cf. A. H anggi - I. P ahl , Prex Eucharistica. Textus e variis liturgiis aantiquioribus selecti, Fri- burgo 1968, 219. 65. R ahmani creyó haber hallado en el Testamento un texto del siglo II, del que derivaban la Constitución de la Iglesia egipcia (Tradición Apostólica) y las Constituciones Apostólicas. Cf. E. A mann , Testament de Notre-Seigneur Jésus-Christ, en DTC 15, Paris 1924, 194-200. Hoy se da por admitido el juicio de B. B otte sobre el valor del Testamento con relación al de la Tradición : no remonta al original, pero sí tuvo delante un excelente códice. Cf. Tradi­ tion Apostolique, ed. crítica c. XXV I-XXV II y XLII. 66. La Tr. Apt., XLII. 3

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