PS_NyG_1985v032n002p0135_0231
DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 157 vida eterna» (Jn 3, 15). «Dios nuestro salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tm 2, 3, 4). La voluntad del Padre es su alimento (Jn 4, 34) y consiste en la santificación del pueblo por la efusión de su sangre, como pone de manifiesto la Carta a los Hebreos (Hb 13, 12). «Extendió sus brazos mientras sufría... y se entregó a su pa sión salvadora». He aquí la manera concreta en que el Hijo encarnado ha cumplido libremente la voluntad del Padre de salvar a los hombres. El sufri miento, la efusión de sangre y la muerte son puestos de relieve a medida que se aproxima el momento culminante de la celebración. Por su pasión y muerte el Hijo encarnado, Jesucristo, libera al hom bre de la muerte, del sufrimiento y del infierno; aplasta a los poderes del mal, pone término a todas las cosas, o como interpretan otros, «fija la norma de fe», o «establece la nueva alianza». El «manifestar la resurrección», que sigue a esta frase oscura, se refiere evidentemente a la resurrección de todos los hombres. Cristo, con su resurrección, revela la resurrección de los hombres. 4. Acción y gesto institucional Llega el momento culminante de expresar, de algún modo, el mis terio que el Señor nos dejó como memorial «de sí mismo» y de todo cuanto antecede. «Tomando pan, pronunció la acción de gracias y dijo: 'Tomad, comed, esto es mi cuerpo, partido por vosotros’. Del mismo modo el cáliz, diciendo: 'Esta es mi sangre derramada por vosotros’. 'Cuando hacéis esto hacedlo en memoria mía’». He aquí el momento privilegiado para observar con claridad el estilo preciso y escueto de Hipólito. Sin duda los términos están toma dos de los relatos neotestamentarios. A quienes más se asemeja es a 1 Cor 2, 23-27 y a Le 22, 14-20, pero los supera intencionadamente en concisión. Ninguna referencia a la cena o a los discípulos. Estamos en el ámbito de la pura celebración litúrgica de la fe, en donde huel gan las palabras, o son insuficientes y las referencias históricas estor-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz