PS_NyG_1985v032n002p0135_0231
154 ARSENIO GUTIERREZ DE RUCANDIO 6. Valoración teológica de los elementos positivos Pero lo que llama la atención sobre todo, ahora ya en forma posi tiva, es la presencia de todos los elementos esenciales a la eucaristía. Se diría que están aquí fijados de una vez para siempre, unos con absoluta claridad, y otros simplementes esbozados. Al analizarlos con nombres que hoy acaso nos son familiares y que Hipólito desconocía, se impone hacer un esfuerzo para no aplicar a esta primera anáfora las ideas y el desarrollo que sólo son fruto de un esfuerzo y de una experiencia de siglos57. En una síntesis final, después de compararla con las otras tres ple garias que son objeto de nuestro estudio, resaltaremos tres aspectos teológicos que son fundamentales: el carácter cristológico-trinitario, la eucaristía como celebración unitaria de la historia de la salvación, y el sentido de la acción de gracias. De momento hacemos un análisis descriptivo, que nos permita luego hacer la comparación con las otras tres anáforas. 1. Acción de gracias Resalta a primera vista que se trata de una plegaria de acción de gracias. Sobre esto insistiremos. Hay al comienzo una solemne invita ción a la acción de gracias. «Demos gracias al Señor». Y luego por tres veces se repite la expresión, como recordando que es el verdadero motivo que se celebra: «Te damos gracias, oh Dios». En el centro está el «Pronunció la acción de gracias». Y luego: «Por eso... te damos gracias... a fin de que te alabemos y te glorifiquemos». Un profundo sentido de acción de gracias y de alabanza atraviesa, pues, toda la plegaria. 2. Una acción del Padre La acción de gracias tiene por objeto central la historia de la sal vación realizada en Cristo. Y la salvación es, en primer lugar, obra del Padre. «Te damos gracias, oh Dios, por tu Hijo muy amado 57. Para volver a conectar con la tradición eucarística hay que seguir la pauta trazada por Hipólito, a sus ocho puntos, que L. Maldonado expresa en los siguientes términos, aunque los términos podrían ser otros: diálogo, bendición doxológica, narración textual, anámnesis, ofrenda sacrificial, epí- clesis por la Iglesia, inclusión, Amén del pueblo (cf. o. c., 363).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz