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152 ARSENIO GUTIERREZ DE RUCANDIO signo de autenticidad. Por decirlo de alguna manera, es una anáfora de «estructura indiferenciada y esquema lineal» 48, es decir, una anáfora de una sola hechura, que es toda ella una celebración de la historia de la salvación cenrada en Cristo. 2. No se interrumpe ni siquiera por el Sanctus, del que carece, y menos aún por la narración de la institución, sobre la que gira precisamente toda la plegaria. 3. Falta una acción de gracias propiamente dicha por la creación, y una historia de la salvación precristiana, que es norma en las oraciones bíblicas y en la liturgia judía. 4. No hay huellas de ritos o formularios de bendiciones de las comidas, tomados del ambiente. Está claro que el autor no se ha propuesto otro objetivo que ofrecernos una oración de «sa na ortodoxia»49. 5. No hay una referencia explícita al Antiguo Testamento. Tan sólo una indicación a «los últimos tiempos», en que el Padre nos ha enviado a su Hijo, y la expresión «mensajero de tu de signio», que puede inspirarse en Is 9, 5, donde se habla del «Angel del gran consejo», según la traducción de los LXX , que reproduce la versión latina de Verona 50. 6. La eucaristía se celebra en domingo, después de la consagra ción de un obispo, por tanto, sin el ágape de los primeros tiempos. 7. No se mencionan las lecturas bíblicas. Por san Justino sabe mos que la celebración dominical de la eucaristía tiene ya in corporada la práctica sinagogal de leer los «comentarios de los apóstoles o las escrituras de los profetas»51. Hipólito co- 48. J. M. Sánchez Caro, o . c ., 76, emplea para su estudio una terminología y clasificación que toma, completándola, de Ligier. El esquema, que va más allá de lo geográfico y cronológico, ayuda a penetrar con claridad en la sel va densa de las anáforas: I. Anáforas de estructura indiferenciada y esque ma lineal. II. Anáforas de estructura indiferenciada y esquema complejo. III. Anáforas de estructura diferenciada. Nos será de utilidad, sobre todo al estudiar la teología de la II Plegaria eucarística del Misal Romano. 49. La Tr. Apt.y 9. 50. Ib., 4; cf. la nota 2 de B . B otte . 51. S . J ustino , Apología /, 67, 3; D. Ruiz B ueno , Padres Apostólicos Grie gos, Madrid 1954, 258.
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