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DE LA ANAFORA DE LA «TRADICION APOSTOLICA» 149 pólito desde Egipto y Etiopía hasta Italia, pasando por el cercano Oriente, los cuatro lugares en que se nos han conservado los manus critos, se explica por esta conexión directa con las normas que provie nen de los apóstoles. En Egipto a Hipólito se le consideró como discípulo de los após toles, hasta el punto de que una de las anáforas inspiradas en la Tra dición lleva, como veremos, el nombre de «Anáfora de Nuestros San tos Padres los Apóstoles» 44. En general los investigadores, basados en estos datos, sostienen que la liturgia no arranca de la uniformidad primitiva hacia una diver sificación cada vez mayor. Es todo lo contrario. «En cuanto a las ora ciones del celebrante y de las fórmulas litúrgicas, no hubo textos fija dos de manera uniforme. El estudio comparativo de los diferentes ritos no nos conduce a un tipo único ni aún tratándose de las cosas que nos otros creeríamos eseniales»45. Todos estos datos aclaran la afirmación de que la Tradición Apos tólica de Hipólito, y sobre todo su anáfora, no representa la liturgia ro mana de su tiempo. No intenta elaborar un formulario heredado de los apóstoles. Pero propone un modelo que ayude a mantenerse fieles a lo esencial. Su propósito queda bien definido en el prólogo de la Tradición Apostólica: «Ahora nos proponemos abordar lo esencial que concierne a to das las Iglesias, movidos por la caridad de Dios hacia todos los santos. Es la tradición que ha subsistido hasta el presente, según la exposición que vamos a hacer, a fin de que los que están bien instruidos la conozcan y permanezcan firmes en medio de la de cadencia o error que, por ignorancia se ha producido reciente mente, y para que la sepan y la enseñen a los demás aquellos que están a la cabeza de la Iglesia» 46. 44. Ib., 61. Cf. en las pp. 55-56 su argumentación contra Engeberding. 45. B . B otte , Esbozo de una historia de la liturgia, en A. G. M artimort , o. c., 65. 46. La Tr. Apt., pról.
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