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144 ARSENIO GUTIERREZ DE RUCANDIO composición en la eucaristía enfrenta a nuestra mentaildad moderna con la verdadera tradición y el verdadero culto. Se han hecho incontables esfuerzos por detectar en la Ultima Cena de Jesús fórmulas tomadas del Antiguo Testamento. Una buena pista hubiera sido el saber con certeza que la Cena coincidió con la Pascua judía. Las fuentes inspiradas, de manera significativa, literalmente nos «despistan», sin duda para expresar mejor la originalidad fontal del misterio cristiano23. Otra buena pista la constituiría la tradición talmúdica. Los após toles y gran parte de las comunidades cristianas en que surgieron los libros del Nuevo Testamento eran judíos. Tuvo que ser inevitable que tomaran usos y fórmulas oracionales del acervo sinagogal de que pro cedían. Sin embargo, esas fuentes no nos ayudan gran cosa, entre otras razones, porque la mayoría son posteriores a las fuentes cristianas. Ade más, las vicisitudes por las que fue atravesando la primitiva Iglesia no permiten garantizar una inspiración directamente judía, ni mucho me nos una continuidad en lo que, en principio, pudo suponer tal inspi ración 24. De hecho, los dos testimonios que hemos aducido, la Didajé y san Justino, establecen el mismo principio de improvisación. Luego de es bozar un esquema de anáfora, dice la Didajé: «Dejad que los profetas den gracias cuanto quieran»25. Y san Justino es casi tan explícito como san Hipólito: 23. Cf. H. S ciíürmann , ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte?, Salaman ca 1982, 92: «Renunciamos a todos los argumentos inseguros tomados del ca rácter de comida pascual que tampoco Jeremías ha logrado probar de ma nera convincente». Un resumen del estado de la cuestión en M. G esteira , La eucaristía misterio de comunión, Madrid 1983, 53ss. 24. Trabajos como los de L. B ouyer , Eucharistie..., Toumai 1966; L. M al - donado , La Plegaria Eucarística. Estudio de teología y liturgia sobre la misa, Madrid 1967; L. L ig ie r , De la Cene du Seigeur á VEucharistie, Paris 1968, re presentan grandes esfuerzos por acercar la eucaristía a la tradición judía. Abundante bibliografía en la obra, en dos volúmenes, del mismo L. L ig ie r , Péché d’Adam et péché du monde . Bibli - Kippur, t. I, Lyon 1960, t. II: Eu charistie, 1961. 25. Didajé, 10, 7; J. P. A udet , La Didaché. Instructions des Apotres, Paris 1958, 237; D. Ruiz B ueno , Padres Apostólicos, Madrid 1979, 88.
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