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De la Anáfora de la «Tradición Apostolica» de San Hipólito de Roma a la «II Plegaria Eucaristica» del Misal Romano actual El objeto del presente estudio es la anáfora de la Tradición Apos­ tólica de san Hipólito de Roma, en contraste con otras tres anáforas en las que ha dejado una huella indeleble: la anáfora del Testamento del Señor, de Antioquía, la de Nuestros Santos Padres los Apóstoles, de Etiopía, y la II Plegaria Eucarística del Misal Romano actual. Como dice el gran especialista de Hipólito B. Botte, los textos ac­ tuales de la liturgia no son completamente inteligibles si no se estu­ dian sus fuentes. Fueron elaborados progresivamente a lo largo de los siglos y conservan el sello de las etapas que atravesaron. Estudiar la Eucaristía en cuatro textos, separados en el tiempo y en el espacio, pero íntimamente relacionados entre sí, es una aventura sugerente y al mismo tiempo de gran provecho. El misterio eucarístico no cabe en ningún texto ni en ningún estudio, se nos escapa siempre más allá. Pe­ ro cada esfuerzo que hacemos por aproximarlo nos reserva una nueva sorpresa, la misma sorpresa de la fe que en ella se celebra. No se agota nunca. Haremos primero una presentación de la Tradición Apostólica, que es el marco en que aparece la anáfora de san Hipólito. A continuación ofrecemos una síntesis teológico-descriptiva del contenido de la aná­ fora. En una segunda, tercera y cuarta parte, después de transcribir, en paralelo con la anáfora de la Tradición Apostólica, el texto de cada una de las otras tres que vamos a estudiar, analizamos los puntos con­ vergentes y aquellos en que se han separado, enriqueciéndola o, si es el caso, empobreciéndola. Finalmente tratamos de extraer las conse-

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