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68 MANUEL GONZALEZ GARCIA Ya desde un punto de vista plenamente moderno, José Luis Gómez- Martínez habló del 'Pensamiento hispanoamericano del siglo XX. El « ca so » de Bolivia. Su exposición trató de determinar los pasos segui­ dos por la reflexión hispanoamericana en sus intentos de definir qué sea lo hispanoamericano, problema que, si bien tiene antecedentes en Bolívar, Martí, etc., aflora distintamente en el siglo xx. Al margen de la aplicación concreta que hizo al pensamiento boliviano, señaló, como norma general, que se han dado tres momentos: 1) durante las tres primeras décadas del siglo xx ha tenido lugar la toma de con­ ciencia del problema; 2) en los años 30-40 se intenta recuperar el pasado; 3) posteriormente, hasta los años 50 se quiere establecer los rasgos teóricos del pensamiento hispanoamericano y la aportación del mismo al pensamiento universal. El segundo grupo de intervenciones dedicado a la vida filosófica española, con una referencia a su proyección internacional, a las dife­ rentes instituciones españoles y algunas áreas concretas de la filosofía, fue desarrollado por nueve ponencias. La historia y la situación actual de las «instituciones» fue expuesta por Jorge Uscatescu, que trató de La Sociedad Iberoamericana de Filo­ sofía: Orígenes, realizaciones, p ro y ectos ; por Ramón Hernández que habló de La cátedra «Francisco de Vitoria» de la Universidad de Sala - manca, fundada en 1927 y que tuvo una existencia de unos cuarenta años; por Celina Ana Lértora Mendoza que, como presidenta actual que es, nos habló precisa y claramente sobre La Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino (FPAI) y su presencia en España. La proyección internacional de la filosofía española fue presentada por Alain Guy, que disertó sobre La idea de la filosofía española en Francia. Siglos XVII al XX. Con su acostumbrada erudición, hizo un repaso rápido de las vicisitudes que ha pasado la filosofía española, vici­ situdes que, teniendo en cuenta la exposición hecha por A. Guy, tu­ vieron como causa, más que un valor intrínseco «universal» de tal filosofía, una serie de avatares y circunstancias que van desde lo típico a lo político y religioso. Son así muchas y muy diversas las causas que explican la traducción y difusión de la filosofía española en Francia. El ponente, con amplitud de criterio y de corazón, terminó su expo­ sición simpática y documentada, recordando que, a pesar del predomi­ nio de la filosofía cristiana, hay que aceptar y comprender el pensa­ miento español en su pluralismo metodológico e ideológico.

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