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PRESENCIA DE F. MAUTHNER EN LA FILOSOFIA. 53 Según el ejemplo, el sentido de una proposición viene dado por la estructura de la misma proposición. El sentido de la proposición lleva consigo la posibilidad de que se dé tal o cual sentido de cosas. La proposición será verdadera si las cosas son tal como ella las pre­ senta. Y simplemente no será verdadera si no se da tal situación. La proposición verdadera, por ello, es la «verificable». El sentido cobra significación plena. Con esta somera y sucinta visión del Tractatus queda patente la isomorfía entre realidad, lógica y lenguaje, con la que se pretende resolver el problema originalmente planteado de los límites del cono­ cimiento. Estos son los de la figura lógica y, en consecuencia, los de su expresión lingüística. Todo lo que exceda este ámbito, carece de significado lógico. Es un sinsentido. La verificabilidad de la forma lógica con el hecho que acaece en el mundo adquiere, así, caracteres de principio y de criterio veritatito exclusivista y monopolizador de la verdad. Muchos siglos antes, también Aristóteles había establecido, aunque con mayor amplitud, otra isomorfía entre metafísica, lógica y gramática sobre los pilares básicos de sustancia, concepto objetivo y nombre sustantivo. La distancia existente entre sustancia y hecho atómico y los elementos correlativos refleja la diferencia de pensamien­ to entre una concepción sustancialista clásica de la filosofía y una con­ cepción fisicista moderna de la misma7. 2. F. Mauthner y el Tractatus Lógico-Philosophicus En F. Mauthner, lenguaje y realidad son dos conceptos que apare­ cen a lo largo de su obra, pero no de un modo sistemático, sino en relación con la multiplicidad de temas que trata. Tal asistematicidad contrasta con el rigor metodológico del Tractatus. Pero, para nosotros, aun admitiendo esta situación, lo importante son las ideas tan simila­ res que aparecen en las obras de estos dos filósofos. En su capítulo sobre pensar y hablar, F. Mauthner afirma tajante­ mente que el lenguaje es reflejo de la realidad y, por ello, espejo de 7. V. Muñiz, Teorías del lenguaje en la expresión religiosa, Zamora 1975, 77-80, realiza una sugerente comparación entre las filosofías de Aristóteles y Wittgenstein basada en la isomorfía entre metafísica, lógica y gramática. La isomorfía del Tractatus se puede apreciar globalmente atendiendo: para la realidad , prop. 1 y 2; para la lógica, prop. 2. 11, 2. 12, 2. 19; para el len­ guaje, prop. 3. 12, 5. 6 y 5. 61.

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