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PRESENCIA DE F. MAUTHNER EN LA FILOSOFIA. 49 ner se hace más patente en lo que ha venido en designarse «primero y segundo Wittgenstein» 4. I. P r esen c ia de F. M authner en e l T ractatus L ogico -P hilo s ophicu s L. Wittgenstein pensaba, en su primera época, que solamente podría haber un lenguaje filosófico científico: el de la lógica. Un tipo de len guaje duro, riguroso, con sus límites cerrados, sin posibilidad de cam bio ni de ampliación. Y con estas mismas características presenta su teoría de los límites del lenguaje en el Tractatus. Mauthner, en cam bio, ya desde el principio ofrece tipos diferentes de lenguaje: poético, religioso, amoroso, infantil. Pero en todos ellos coincide con Wittgen stein cuando se cuestiona el conocimiento verdadero de la realidad. ¿Es posible tal conocimiento? El camino que debe seguirse, para sol ventar la pregunta, será la crítica del conocimiento, que, a su vez, superando la especulación kantiana, no será otra cosa que crítica del lenguaje. Mauthner se considera pionero en este planteamiento del pro blema y es consciente de su originalidad. Aunque el hecho de las limi taciones del lenguaje, como medio de expresión de la realidad, ya esta ba establecido, nadie lo había propuesto como problema, como tarea filosófica. Por ello, Mauthner afirma de sí mismo: «si yo fuera ambi cioso, expresaría el deseo de ser considerado como profesional en esta nueva disciplina que he creado» 5. Wittgenstein, por su parte, sabe y reconoce que su presentación del problema no es original. Pero le resulta indiferente que lo tratado por él haya sido antes pensado por otra persona. Para una mayor claridad de exposición, se tratará de ofrecer en primer lugar un breve resumen del contenido del Tractatus en la di mensión isomórfica que revela entre realidad, conocimiento y lenguaje. (1958) 80-87, y F. B ellin o , Wittgenstein e Mauthner: la filosofía come Spra- chkritik, en Studi. Ric. 1977 (1) 93-127. 4. Con esta designación de «primero y segundo Wittgenstein» no se in tenta hablar de una ruptura en el pensamiento de este filósofo. Hoy, a me dida que van apareciendo publicados sus escritos, especialmente el artículo Some Remarks on Logical Form, donde ya apunta con claridad la orienta ción hacia la visión del lenguaje como juego, estamos en situación de po der describir el itinerario y evolución de su pensamiento. En este itinerario y evolución son constantes su preocupación por el lenguaje, como objeto de la filosofía y el métolo analítico. 5. F. M authner , Contribuciones a una Crtíica del lenguaje, 12.
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