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58 ARRATE URANGA MENDIZABAL 2. F. Mauthner y las Investigaciones Filosóficas El alfa y la omega de toda la concepción de Wittgenstein en esta obra son las nociones de juego y de reglas de juego, aplicadas al len­ guaje. Estas nociones las encontramos repetidamente en F. Mauthner: «El lenguaje es un medio, algo entre los hombres que llega a ser real­ mente una regla de juego» 12. La actuación de una serie de reglas con­ duce necesariamente a la actuación de varios individuos. Ningún tipo de normas tiene sentido si no entran en relación los individuos. El len­ guaje de una sola persona —solipsismo lingüístico— niega por sí mis­ mo la comunicación y una de sus propiedades sería la de carecer de reglas. La existencia, sin embargo, de unas normas, de unas reglas es necesaria para la comprensión y comunicación entre los hombres. Es precisamente este el motivo que mueve a F. Mauthner a defender su visión del lenguaje como una regla de juego. La concepción de «regla de juego» no conduce a pensar que el lenguaje tenga contacto alguno con el mundo, sino, más bien, a reco­ nocer que su única función es la de establecer las normas que hagan posible la comunicación. A este respecto, la conversación, el placer de la charla entre amigos, le resulta a Mauthner muy similar a un juego de dominó. En éste, todo el trabajo espiritual consiste también en colo­ car, mientras se pueda, junto a la ficha del contrario una que lleve el mismo número. Las palabras se presentan como signos, se asocian como cualquier otro tipo de asociación que necesita, para ello, una norma que le dicte formas concretas de estructura. De lo contrario, carecería de sentido. Las reglas, así, se adentran en nosotros, las vamos aprehendiendo y forman durante el recorrido un «juego de asociaciones». Mauthner y Wittgenstein entienden la actividad del lenguaje como desarrollo de un juego, sometido a reglas. Según éstas, el lenguaje será comprensible. Las reglas vienen dadas por los diferentes usos que se dan a los variados juegos y estos usos determinan las reglas mismas. Lenguaje es, para Mauthner, uso del lenguaje. Y piensa que el camino para realizar una crítica del lenguaje está basado en el análisis rigu­ roso de cada una de las palabras que utilizamos. Análisis en un sen­ tido exhaustivo. De esta manera, la Crítica del lenguaje se desarrolla 12 . O. c., 78 .

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