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PRESENCIA DE F. MAUTHNER EN LA FILOSOFIA. 57 brimiento de las reglas existentes en un juego de lenguaje y son, siem­ pre, arbitrarias y convencionales. El lenguaje es objeto directo de la Filosofía y ésta, a su vez, no es especulación, sino una actividad. La obra Investigaciones Filosóficas se divide en dos partes: la pri­ mera contiene el manuscrito comenzado en 1936 y terminado en 1945, y está subdividido en párrafos; la segunda está escrita entre 1947 y 1949 y suele citarse por las páginas de la edición bilingüe (inglés- alemán). Las aportaciones de L. Wittgenstein, en esta obra, a la filosofía del lenguaje podemos resumirlas en los siguientes puntos: a) El lenguaje es concebido a modo de juego, como actividad ine­ ludible del hombre. Y el significado es el uso de las reglas del juego. Por ello, para saber el significado de una expresión no se ha de preguntar más que por su uso. Estas ideas las desa­ rrolla de diversa forma en los párrafos 1-108 y en los 198-242 indica cómo el significado de las reglas se adquiere mediante ejemplos y un adiestramiento. Las reglas no tienen justificación última, son convenciones que tienen diferente uso. b) Se niega todo transfondo esencial a la actividad lingüística y, en consecuencia, se rechaza en su investigación cualquier método de índole metafísica. En relación con este antiesencialismo se encuentra la tesis del pluralismo lingüístico: se dan innumera­ bles maneras de usar el lenguaje y, por ello, innumerables jue­ gos de lenguaje. c) En los párrafos 316-427 expone la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Entre ambos no existe isomorfismo alguno, aun­ que no sea posible separarlos. El lenguaje no representa el pen­ samiento ni sus procesos. Además, el lenguaje privado carece de sentido. Y todo pensamiento y lenguaje son, prioritariamen­ te, conducta humana que, por tanto, entra dentro del orden práctico. En este aspecto, para Wittgenstein, la parte más im­ portante de la semiótica será la pragmática. Con estas tesis, Wittgenstein origina en sus discípulos una tenden­ cia original a volver a la inmediatez del lenguaje ordinario, a la des­ cripción del lenguaje diario, común o coloquial.

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