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56 ARRATE URANGA MENDIZABAL II. P r e s e n c ia d e F. M a u t h n er e n l a s I n v e s t ig a c io n e s f i l o s ó f ic a s A F. Mauthner no le ha sido necesaria una evolución para hablar, como se hace con L. Wittgenstein, del primero o segundo Mauthner. Este lleva en su obra un estilo «poético» y analiza hechos concretos del lenguaje, un lenguaje de la calle, común, coloquial. Y distingue diversos modos de expresión del mismo. Así, nos habla del lenguaje de los niños, del lenguaje como medio artístico, del lenguaje poético o del lenguaje amoroso. En una misma obra Mauthner encierra las ten dencias achacadas a L. Wittgenstein y que le han valido hablar de dos momentos diferentes en su pensamiento filosófico. 1. L. Wittgenstein y las Investigaciones filosóficas En esta obra, L. Wittgenstein abandona su antigua investigación trascendental y apriorística, para orientarse en un estudio fenomeno logía) del lenguaje humano. Tendrá carácter también empírico, fami liar e, incluso, pedestre. La filosofía es ahora concebida como investigación fáctica de na turaleza particular. Las proposiciones filosóficas significan en este mo mento las realidades habituales de nuestras prácticas lingüísticas en el cuadro de nuestra existencia. Los elementos, el pensamiento que antes había sido considerado como trascendental, son ahora rehabilitados y examinados de manera más realista. El lenguaje y la forma de vida constituyen un todo. Y es, en este punto, cuando llamará al lenguaje y a las actividades con él entrelaza das «juegos de lenguaje». El juego del lenguaje es una red de seme janzas enlazadas. Wittgenstein nos hablará de parecidos de lenguaje. Ya no existe solamente el lenguaje descriptivo, sino multiplicidad de juegos lingüísticos que no pueden ser reducidos a uno, puesto que la reducción supone eliminación de aspectos constitutivos de cada juego. Los juegos de lenguaje no pueden ser definidos. Unicamente se mues tran con ejemplos, dándose en ellos «aires de familia». Son, además, cambiantes. Como una suerte de juego que consistiera en ir jugando y creando al mismo tiempo las reglas del mismo. Siempre es posible una nueva interpretación de dichas reglas, un posible cambio, un en vejecimiento y una renovación. La observación nos facilita el descu-
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