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Presencia de F. Mauthner en la filosofía de L. Wittgenstein Con frecuencia, la obra de L. Wittgenstein da la impresión de ser como una suerte de «isla filosófica solitaria» en razón de su elevada originalidad y por el enfoque y solución que da a los problemas de la filosofía desde el lenguaje. Sin embargo, esta impresión desaparece poco a poco, cuando se analiza, con todas sus consecuencias, el marco y contexto en que nace y se desarrolla su pensamiento. Se ponen de manifiesto, entonces, puntos de coincidencia con otros pensadores, aun que de segunda línea y de menor relieve. Tal sucede entre L. Witt genstein y F. Mauthner. Así lo demuestran en sus últimas investiga ciones Janik y S. Toulmin, al hablar de la Viena en donde comenza ron las preocupaciones filosóficas de L. Wittgenstein l. Precisamente, en su Tractatus Logico-Philosophicus, el mismo Wittgenstein hace alu sión explícita a la teoría lingüística mauthneriana 2. Para F. Mauthner, todo problema filosófico se relaciona con el lenguaje y con la determinación de la naturaleza de éste y de sus límites. En este aspecto, según él, se da una tendencia equivocada: atribuir realidad a los términos abstractos y generales. Si Mach había realizado en este nivel una crítica del lenguaje de la física, F. Mauthner intenta hacer lo mismo con el lenguaje en general. En ambos se da una tesis común: la metafísica y sus términos oscurecen y ofuscan la expresión lingüística. Teólogos escolásticos y científicos materialistas son los enemigos primeros a este respecto, ya que convierten el lengua je en «una cosa» o, mejor, en «una abstracción reificada». 1. A. J anik - S. T o ulm in , La Viena de Wittgenstein, trad. I. Gómez de Liano, Madrid 1974. 2. L. W ittg en stein , Tractatus Logico-Philosophicus, trad. E. Tierno Gal van, Madrid 1981, prop. 4.0031.
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