PS_NyG_1985v032n001p0029_0043
¿QUE SIGNIFICA EVANGELIZAR AL PUEBLO? 35 que se aloja en viviendas precarias y ajenas, que no tiene trabajo esta ble, que es constantemente engañado, a quien se le roba sistemáti camente sus tierras y cuya desaparición física pocoimportaría. Pobre es aquel que no sabe que es explotado por otros hombres, que no sabe que pertenece a una clase social explotada, que no sabe que es hombre, que no sabe lo que es ejercer histórica y creativamente el poder de ser hijos de Dios» 18. Es importante hacer constar que a este concepto de pueblo, como los pobres, se ha llegado no sólo por consideraciones teóricas sino también por discernimiento de la práctica eclesial. «Se ha tratado de un proceso histórico en el que la Iglesia descubre que se hace pueblo de Dios en la medida en la que se solidariza evangélicamente con los pobres y oprimidos y con sus anhelos de liberación; en la medida en que se constituye con ellos y a partir de ellos como convocación siem pre nueva y como respuesta creyente al evangelio liberador» 19. He aquí el concepto de pueblo, la realidad con la que Dios se ha solidarizado, la que Jesucristo ha venido a liberar, y la que constituye el destinatario obligado de la Iglesia. Nuestra pregunta ahora es ésta: ¿Cómo evangelizar a estepueblo? 2.° E v a n g e l iz a c ió n d e l p u e b l o A lo largo de la historia, el pueblo tiene experiencia de que se le ha utilizado. Una táctica frecuente por parte de los sectores dominan tes es emplear el lenguaje del pueblo pobre, vaciándolo de su contenido liberador. La burguesía de los siglos xv y xvi se sirvió del pueblo para alcanzar el poder y luego dejarlo hundido en una miseria mayor. Todo bajo la bandera de la soberanía popular. Las campañas electorales suelen ser una sarta de promesas embaucadoras para el pueblo a cambio de su voto. Es natural la suspicacia del pueblo hacia tales «redentores». Por el mero hecho de proponernos evangelizar, no quedamos auto máticamente inmunizados contra los peligros de una manipulación del pueblo. El tema es delicado. 18. Grupo sacerdotal O n ís , Perú, documento de estudio, noviembre 1975, 7, mimeo. 19. A. Q uiroz M agaña , Eclesiología en la Teología de la Liberación, Sa lamanca 1983, 171. 20. I. B. G uerra , La utopía del concepto pueblo , en el libro editado por V idales y R ivera , La esperanza en el presente de América Latina, San José 1983, 373.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz