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30 CARLOS BAZARRA Pero además de esta acepción, y dando explicación de la misma, está la de la clase oprimida: «Se entiende por pueblo a las clases opri midas. Las clases geopolíticamente oprimidas en las naciones perifé ricas son las clases campesinas... Además de los campesinos, pueblo es también la naciente clase trabajadora u obrera, que surge lentamen te en las industrias medias de sustitución de importaciones... En las naciones periféricas hay entonces clases dominantes, sectores interme dios y clases oprimidas, el pueblo propiamente dicho (campesinado, proletariado, y los grupos marginales: trabajadores estacionales, reco lectores, sirvientes domésticos, mendigos...). La nación periférica como totalidad no es pueblo sino que lo es por sus clases oprimidas» 2. Ahora nos interesa sobre todo el uso bíblico y evangélico del tér mino. Por supuesto que todo esos sentidos sociológicos los encontra mos empleados en el antiguo y nuevo Testamento, sin embargo descue llan dos acepciones. Son las palabras «Laós» y «Ojlos». Resumiendo, podríamos decir que «Laós» es un concepto más englobante, que abar ca a todos los individuos y grupos dentro de una organización general. El pueblo de Israel, verbi gratia, incluye a todos. O cuando en el Va ticano II se denomina a la Iglesia «pueblo de Dios» 3. «Ojlos», por el contrario, designaría la capa más baja de esa orga nización amplia que es «Laós». Sería «pueblo en minúscula» dentro del «Pueblo en mayúscula» 4. «Ojlos» significa también todo lo que es molestia o inoportuno. En nuestro lenguaje actual lo más aproximado a «Ojlos» sería «plebe», gente amorfa, sin cualidades destacables, muchedumbre, masa. Así aparece en Mt 9, 36 («se compadeció de las turbas») y en Jn 7, 49 («esa turba, que no conoce la Ley, son unos malditos») y muchos otros pasajes. Con esta acepción se identificaría lo que llamamos «inmensa mayo ría»: «Es exactamente el pueblo como inmensa mayoría, y como in mensa mayoría sufriente y en lucha»5. Al elemento cuantitativo se 2. I d ., o . c ., 89. 3. LG, cap. II: El pueblo de Dios. Cfr. J. S obrino , La Iglesia de los po bres, resurrección de la verdadera Iglesia, en el libro Resurrección de la verdadera Iglesia, Santander 1981, 107. 4. C fr. B ietenhard , «Pueblo», en Diccionario Teológico del Nuevo Testa mento, por C oenen -B eyreuther -B ietenhard , tomo III, Salamanca 1983, 437-451. 5. J. L. B rio n es , El rescate de lo popular, en Misión Abierta 1981, 206-207.
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