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LAS FORMAS FUNDAMENTALES DEL AMOR 9 teólogo cuando afirma que con Lutero tiene lugar una revolución co- pernicana en el tema del amor cristiano, por cuanto con la Reforma protestante se torna de nuevo al motivo auténtico y primero de la agape neotestamentaria 5. Durante los últimos quince años esta obra de A. Nygren ha estado presente en mi espíritu cual otro desafío, más grave aun que el citado de Ortega. En media docena de breves estudios sobre el amor en San Agustín, San Buenaventura, Duns Escoto, el místico Fray Juan de los Angeles, en Platón y en Sófocles 6 he intentado ir dando respuesta a la obra de A. Nygren, monumental desde el punto de vista de la in­ vestigación técnica. Creo que ha llegado el momento de volver sobre mis reflexiones y sintetizar mis estudios con el fin de dar una respuesta fundada al alegato de A. Nygren, que él juzga muy motivado. Por mi parte me veo forzado a decir que lo veo en gran parte inconsistente. Me place constatar que los biblistas se han enfrentado con la obra de A. Nygren. Tanto C. Spicq como V. Warnach, por citar a los más conocidos, le han dado una respuesta en sus obras, imprescindibles hoy para conocer el mensaje del NT, sobre el am or7. No podemos decir lo mismo de la filosofía y teología. La obra de J . Lotz, Die Stufen cter Liebe, Eros Philia, Agape, tal vez lo mejor que 5. A. N y g r e n , Eros und Agape. Gestaltwandlunges der christlichen Liebe, trad. del sueco por Irmard Nygren, Gütersloh, Cari Bertalsmann Verlag 1930 (utilizamos esta versión alemana con preferencia a otras por creerla más autorizada). 6. He aquí la referencia precisa de estos estudios: La estructura de la Ciudad de Dios a la luz de las formas fundamentales del amor, en Augusti- ñus 12 (1967) 355*374; Amour personnel et impersonnel chez saint Bonaven- ture, Actes du Colloque S. Bonaventure (9-12 sept. 1968, Orsay) pp. 191-203 (en trad. españ. Estudios Franciscanos 72 (1971) 261-274) (sobre S. Buena­ ventura véase también el estudio señalado en la nota 3); Hacia una fenome­ nología del amor en el pensamiento de J. Duns Escoto , en la obra colectiva Duns Escoto, Madrid, Asociación Española de Filosofía Medieval 1968, 193- 225 (publicado también en Naturaleza y Gracia 13 (1966) 289-314); Platonis­ mo y Cristianismo en la concepción del amor por Fray Juan de los Angeles, en Revista Española de Teología 43 (1983) 137-158; El amor personal (mejor debí haber escrito, « impersonal ») en la metafísica de Platón, en Genethlia- kon Isidorianum, Salamanca, Universidad Pontificia 1975, 495-521; La «stor- gé » o el « amor-cariño » en Sófocles a la luz del método fenomenológico, en Helmántica 20 (1969) 6-25. 7. C. Spicq , Agape dans le Nouveau Testament, 3 vols., Paris 1958-1959; V . W arn ach , Agape. Die Liebe ais Grundmotiv der neutestamentlichen Theo- logie, Dusseldorf 1951.

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