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Las formas fundamentales del amor* (Planteamiento histórico-sistemático) Debo comenzar diciendo que me he sentido siempre pensador cris­ tiano. Con esta advertencia: que al correr de los años de mi docencia universitaria esta conciencia se me ha hecho cada vez más exigente. De aquí la desazón que ha motivado en mí este juicio histórico de Ortega: «La verdad es que lo que hubiera sido la auténtica y original filosofía cristiana ha quedado nonato, y con ello ha perdido la huma­ nidad una de sus más altas posibilidades» Como profesor del pensa­ miento medieval me siento en el deber de decir que el juicio de Or­ tega, en este su radicalismo, queda desautorizado por la obra de los grandes escolásticos. Pero lo acepto como válido por cuanto aquella obra quedó a medio hacer cual otra Almudena del espíritu. El que el gran filósofo M. Blondel haya escrito en nuestros días una obra con este título: Exigences philosophiques <f\u Christianisme 2 prueba que estamos a medio hacer en lo tocante a filosofía cristiana. A nadie ma­ ravillará que como profesor de esta asignatura durante más de 40 años — comencé a explicarla el año 1943 en el Colegio de Filosofía de mi orden capuchina, provincia de Castilla— desee contribuir a realizar lo que M. Blondel propone en su obra; más programa, en este caso, que realización. Un tema me ha atraído desde mi tesis doctoral, muy parcialmente publicada: El voluntarismo de San 'buenaventura 3. Es el tema del * El presente artículo es la «última lección» que el autor dio como pro­ fesor titular en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, el día 29 de mayo de 1984. 1. J. O rtega y G asset , La idea de principio en Leibniz, 19: Obras Com ple­ tas , t. VIII, 167. 2. M. B londel , Exigences philosoph iqu es du Christianism e, París 1951. 3. Defendida esta mi tesis en la facultad de Filosofía de la Universidad Gregoriana el 28 de junio de 1943, en la fiesta de San Ireneo, cuyo nombre

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