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518 ALEXIUS J. BUCHER El concepto «recuerdo» lo entiende Heidegger como manera de «enterarse de» 19. La consideración de lo digno de ser pensado, pero que ha permanecido impensado en lo pensado, sigue ese camino hacia lo interior a través del des­ cubrimiento de los ante-proyectos de comprensión que han quedado ocultos hasta ahora. Descubrir paso a paso una comprensión expresa significa también aventurarse en proyectos de comprensión históricos siempre nuevos y aventu­ rarse en un «entre» siempre nuevo que accede a una comprensión, no sobera­ namente desmedida. En el equilibrado «entre» en el encuentro de diferentes caminos del pensar, la interpretación siempre quiere llegar a algo: a la paten- tización, a la verdad que se muestra. Comprender a un pensador significa aven­ turarse en ese «entre» acreditador de verdad. La propia precomprensión y con ello también la propia posibilidad de existencia se cambian. El que repite se expone. «Sich selbst auf diese Weise vornehmen» y «in je neuer Vorfindlichkeit ausdrücklich ergreifen», afirma Heidegger sobre el Dasein ya en Sein und Zeit ; el Dasein que «... gleichursprünglich in seinem Sein bei der Welt, im Mitsein mit An­ deren ... (sich) durchsichtig geworden (ist)»20. El hombre existe sólo como este «entre», ser cabe..., ser con. Visto así es el hombre el «intérprete nato» forzado a ello por el ser. 3. ¿Cómo penetra Heidegger en lo digno de ser pensado que ha quedado desatendido en lo pensado? Ya en Sein und Zeit remite Heidegger a lo digno de ser pensado que ha quedado desatendido en 1 opensado en relación a Nietzsche: «Nietzsche hat das Wesentliche über Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben in seiner zwiten unzeitgemässen Betrachtung erkannt ... Der Anfang seiner ’Betrachtung’ lässt vermuten, dass es mehr verstand, als er kundgetan» 21. El encuentro de Heidegger con Nietzsche, que es memorable para nuestra propia interpretación, lo organiza Heidegger por medio de una indicación so- 19. El concepto de «recuerdo» lo toma Heidegger de la «Innigkeit» de Höl­ derlin como un modo de «enterarse». Cf. los cursos de Heidegger sobre Hölder­ lin: Germanien y Der Hhein ( Gesamtausgabe, t. 39, Frankfurt 1980). Cf. tam­ bién N 11, 482: «Die Erinnerung in die Metaphysik gibt zu denken ..., dass und wie solche Bestimmung erst ein Denken auf den Anspruch des Seins stimmt und aus solcher Stimmung je einen D enker zum sagen des s e in s nötigt». ¡Toda in­ terpretación acontece a partir de un apremio semejante! 20. SZ, 146. 21. IbidH 396.

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