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516 ALEXIUS J. BUCHER ción «monumental»13. Tampoco hay un interés anticuario o crítico por docu­ mentos. Se trata empero de aprovechar una posibilidad de la existencia que «aus der Zukunft des Daseins entspringt»14. 2. ¿Cómo hace Heidegger posible el encuentro con la tradición? El encuentro de Heidegger con Heráclito, Kant, Schelling, Nietzsche debe ser juzgado de cara a ver si se acredita la repetición de cuestiones de historia de la filosofía en el camino del pensar de Heidegger, y esto quiere decir consi­ derando las preguntas rectoras heideggerianas que determinan el camino de su pensar. La acreditación es su verdad histórica. La historicidad peculiar de lo que se repite y de lo repetido y la tensión que hay entre ambos, descalifica una «narración» en la historia de la filosofía, tal como Ranke pretende hacer, a sa­ ber, narrar «tal como realmente fue». La misma historicidad del pensamiento descalifica la «información filosófica» en el sentido de un fantasma que se ol­ vida de la historia. La repetición propia de una posibilidad pasada de la existencia se basa en la apertura y en su temporalidad. De entrada la repetición sólo puede aconte­ cer en el reconocimiento de la apertura históricamente siempre distinta, es de­ cir, en reconocimiento de las posiciones históricamente siempre diferentes y que se delimitan unas de otras. Repetición es discusión en el cruce de caminos de pensar que se encuentran. «Discusión» señala la posibilidad de existencia siem­ pre diferente. «Cruce» indica lo común de un encuentro, que consiste en estar fundado en la apertura y su temporalidad. Un encuentro con Heidegger provo­ cado por nosotros justo allí donde él repite caminos del pensar trasmitidos en vistas a la posición de su pensar, debe ser un encuentro con una discusión de diferentes posibilidades de existencia. Un informe sobre este «encuentro con encuentros» sólo puede ser llevado a cabo a su vez a través de una discusión que siga la huella de mi propio ca­ mino del pensar. Aquí también vale la frase de Heidegger de que la repetición que se hace en relación con la existencia, es «die ausdrückliche Überlieferung»15. La repetición se hace en Heidegger alejándose de toda ahistoricidad historizante, como pensar de lo digno de pensarse en lo pensado «weil noch in jedem Erkann­ ten sich Denkwürdiges verbirgt» 16. ¿Por qué debe ser lo que se ha quedado impensado en el pensar de los filósofos y no el pensar ya expresamente conseguido lo especialmente útil para mi ulterior camino del pensar? ¿Qué corresponde a lo ya pensado? El Dasein 13. F. N ietzsche , Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben, t. I, Stuttgart 1964, 221. 14. SZ, 386. 15. Ibid., 385. 16. M. H eidegger , DS, 4.

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