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«HEIDEGGER Y LA NECESIDAD DE LA FILOSOFIA» 515 se podría experimentar sobre todo el terco y forzante rigor del pensar en y para el propio pensar. Los encuentros son necesarios cuando pueden originar una situación crítica. Crisis significa: Poner en movimiento. Crisis es el sentido de todo encuentro entre distintos caminos del pensar. Provocación es la oportunidad de sacar al pensar del estancamiento. La disposición al riesgo en un encuentro no intenta evitar una crisis del pensar sino provocarla. ¿Cómo debe transcurrir el encuentro con Heidegger para que su pensar pueda intervenir en el respectivo camino del pensar propio impulsándolo hacia adelante? Heidegger debe hablar en los caminos del pensar que se encuentran, pero no ser repetido más o menos literalmente. El encuentro con Heidegger, el reflexionar de un camino del pensar manifiesto históricamente, acontece en la peculiar manera que queda a la responsabilidad de esa historia del pensar. «Ihm je auf ihre Weise zu entsprechen» 10, pide Heidegger en su carta a Mör- chen. En el buscar de nuevo y traer a Heidegger como interlocutor se remonta uno a posibilidades ya contempladas de un comportarse en el mundo, que se comprende temporalmente. «Die Wiederholung möchte Anlass sein, wenige Gedanken, die das Ganze bestimmen, immer neu zu durchdenken. Ob und in welchem Sinne, mit welcher Tragweite die Gedanken denkwürdig bleiben, klärt und entschei­ det sich durch die Aus-einander-setzung» 11. ¿Cómo pueden convertirse caminos del pensar históricamente superados y ya recorridos, que están presentes en documentos de historia de la filosofía, en una oportunidad crítica para el propio camino del pensar? Este problema no se nos plantea sólo a nosotros ni tampoco sólo en refe­ rencia a Heidegger. Para él mismo aflora como un problema permanente, como un acompañante continuo. En las publicaciones y cursos sobre los presocráticos, Kant, Nietzsche, etc., así como en afirmaciones hechas en cartas se precisan sus tesis ya cimentadas en Sein und Z eit : «Die Wiederholung des Möglichen ist weder ein Wiederbeginn des Ver­ gangenen, noch eine Zurückführung der ’Gegenwart’ an das ’Überholte’» 12. El encuentro de Heidegger con las figuras de la historia formadoras de filo­ sofía no es una mirada retrospectiva —como lo ejerce Nietzsche— con inten- 10. Cf. H. M ö rch en , o. c ., 19. 11. N I , 9. Las posiciones fundamentales de Nietzsche deben de ser lleva­ das de nuevo al pensamiento de Heidegger, ... «um Fragwürdiges fragen zu kön­ nen» (N II, 336) y poder de esta manera desarrollar enpropiedad el horizonte de la pregunta (Cf. N II, 344). 12. M. H eidegger , Sein und Zeit, Tübingen 1927 (= SZ), 386.

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