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512 ALEXIUS J. BUCHER sociológica, etc. necesariamente? Otra pregunta sería: ¿es la necesidad de esa relación relativa o absoluta, hipotética o tética? ¿Qué penuria podría remediar la filosofía? O ¿no es la filosofía otra cosa que la penuria expresa del hombre - destino insoslayable y fatalidad inevitable? Los escolásticos medievales hubieran dicho «de necesidad esencial»; y Kant po­ dría decir «disposición natural», «necesidad de nuestra razón». Para Ortega la filosofía es necesaria porque el pensar es necesario al espíritu, como el volar lo es para el pájaro. El cortocircuito ortegiano del pensar al filosofar desagudiza en forma defi­ ciente el problema de la filosofía y la necesidad, y por cierto a costa de un pensar que no es filosofar. Incluso en el caso de conceder que el pensar per­ tenece necesariamente al comportamiento del hombre en el mundo —que su comprender teórico es parte y no oposición de su comportamiento práctico en el mundo—, ¿se podría hablar por ello ya de la necesidad de la filosofía? Es decir: ¿sería con ello necesaria una determinada filosofía? La pregunta de si esa necesidad resulta ya también conocida y comprendida, no se la plantea un pensar que identifica sin más «pensar y filosofar»4. I. D emanda a H eidegger 1. Encuentro con Heidegger como problema Sobre el apenas suficientemente esbozado conjunto de problemas, que se ha segmentado por las dos líneas «filosofía» y «necesidad», se puede ahora pasar revista a un pequeño dominio. Por lo menos en sus comienzos queremos pre­ sentar la peculiar necesidad del pensamiento filosófico. Quizá fortalecemos así también el ánimo para encarar esta necesidad de pensamiento filosófico. Pri­ mero emplazaremos a Heidegger para que ofrezca su contribución sobre el tema «filosofía y necesidad». Heidegger es citado aquí ante el tribunal de un arreglo de cuentas que, por su motivo mismo, no sirve al interés histórico-filo- sófico sino al sistemático. Heidegger sería el último que se podría defender 4. Bibliografía sobre el problema «necesidad y filosofía» en los últimos cinco años:Ch. T h iel - G . W olandt (Ed.), Zugange zur Philosophie, Kastellaun 1979, especialmente pp. 78-83; W. S trm bach , Philosophien - heute?, en Univer- sitas 78, 361-367; H. L übbe (Ed.), Wozu Philosophie?, Berlín 1978; K o h l e n - B erger - L ü h e r fe l s , Von der Notwendigkeit der Philosophie in der Gegemvart, Wien und München 1976; J. C olette , Pourquoi la philosophie?, en Esprit 1977, 114-119; J. S plett , Christliche Philosophie?, en Stimmen der Zeit 198; F. G ay , Philosophie -W h a t For?, en Souíh-West Philosophical Studies 4, 1, 79; Ameri­ can Catholic Philosophical Association Proceedings 54 (varios artículos); R . So- k o low sk i , Two Ouestions about Philosophy: whether it is, and what it is, en Proceedings o f the American Catholic Philosophical Association 15, 26-36; R . C abral , Ensinar Filosofía?, en R ey. Port. Fil. 36, 249-256; S. V anni R o vigh i , Esiste La Filosofía?, en Riv. Filosof. Neo-Scolas. 71, 485-496.

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