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522 ALEXIUS J. BUCHER sado que ha quedado impensado en un pensar presentado por Heidegger? ¿Tie­ ne que utilizarse la pregunta fundamental de Heidegger como pregunta guía para un comprender todavía más principiante y más expreso? La cuestión fun­ damental de Heidegger podría ser entendida sólo —y no seguir siendo aceptada como evidente—, si se la descubre como pregunta guía y se muestra expresa­ mente superada como pregunta fundamental. Una interpretación de Heidegger no debe tomar posiciones heideggerianas en su propia falta de presupuestos no cuestionada y dedicarse de modo irreflexi­ vo -—porque los propios fundamentos quedan ingenuamente sin considerar— a un desarrollo regional en dirección a la posición expresa de Heidegger. Una interpretación de Heidegger que se sienta obligada a Heidegger debería com­ prender la posición últimamente alcanzada por su pensar, que el mismo declara provisional, como posición transitoria y superarla, cuestionarla internamente de nuevo. Allí donde el comienzo de Heidegger quedó todavía incuestionada- mente no alcanzado, es donde debería comenzar un pensar interpretativo. En sus encuentros con otros pensadores Heidegger ha recorrido expresa­ mente este camino de vuelta hacia el comienzo. Este camino del pensar hacia las raíces últimas alcanzables provisionalmente de un trato inteligente y sen­ sato con el mundo, podría ser designado como pensar verdadero, como pro­ gresivo comprender expreso. He kyríoteron philosophia comenzaría entonces cuando en este camino se alcanzasen aquellos jalones a partir de los cuales todo trascender topa con nuevos horizontes teóricos. Un comprenderse prác­ tico en el mundo se da aquí siempre como ya supuesto. «Im wahren Sinn Anfänger der Philosophie ist derjenige», (dicho de otro modo: en verdad, sentido descubridor empieza con el filosofar de aquel...) «der die ’Erste Philosophie’ von ihrem Anfang an in vollkommener Ein­ sicht gestaltet. Solange dies nicht gelungen ist, gibt es keinen Anfänger der Philosophie, wie keine Erste Philosophie»25. Desde la posición de un preguntar más fundamental y que se trasciende ha­ cia el principio, resultan las filosofías tradicionales va siempre superadas. Las filosofías posicionales no se muestran interesadas en su principio. Para ellas, él permanece sin duda incomprensible. Filosofías posicionales son las últimas posibles en cada época y en cuanto tales pasos intermedios necesarios hacia el principio memorable que ha quedado incuestionable. Heidegger pide que este pensar que deviene primigenio avance hacia las «verborgenen Verwindungen» de este principio, hacia aquel principio «dessen sich lichtende Anfängnis das 25. Husserl VIII, en Husserliana, Band VIII, Den Haag 1959, 5.

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