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520 ALEXIUS J. BUCHER lidad operantes todavía en sentido no expreso— en la posición de Nietzsche. Desde este nuevo fundamento primitivo se puede entender el fundamento pro­ visional en Nietzsche lícitamente. La pregunta por el sentido del ser, que en Nietzsche queda todavía sin pre­ guntarse, abre el acceso a una comprensión de Nietzsche que se hace cuestión de las posiciones fundamentales en la filosofía de Nietzsche. La comprensión fundamental heideggeriana de Nietzsche se debe a la pro­ pia cuestión fundamental de Heidegger, porque Heidegger logra comprender las cuestiones fundamentales de Nietzsche desde la cuestión de su propio camino del pensar. Heidegger descubre en su comprensión la cuestión más fundamen­ tal presentada por la filosofía de Nietzsche como una cuestión de primer pla­ no, como una posible indicación de cuestión sobre las preguntas fundamenta­ les que han quedado todavía escondidas y encerradas en ese plano anterior, pero que han sido, sin embargo, decididas previamente. Por eso Heidegger pue­ de designar las preguntas de primer plano como preguntas guías. Preguntas fundamentales que han quedado inexpresadas, se resuelven determinantemente en las preguntas guías ya descubiertas expresamente. Sólo por ello pueden ellas, en cuanto determinación que ha quedado descuidada, servir a la comprensión de las preguntas guías. Un interpretar que apunta a comprender, no repite las preguntas ya planteadas, sino que se deja guiar por estas preguntas en dirección a las preguntas fundamentales que en su cuestionabilidad han sido decisivas y determinantes 23. Cada una de las filosofías históricas está marcada fundamentalmente por sus preguntas guías. Como presupuestos últimamente válidos para la comprensión posibilitada por ellos, ellas conforman un presupuesto de comprensión que a su vez no es comprendido. Estos presupuestos son admitidos sin consideración —y por eso sin comprenderlos— por los representantes de la correspondiente po­ sición filosófica (léase: filósofos de posición). Heidegger trasciende, sin embar­ go, al fondo cuestionablemente silenciado del fundamento expresamente nom­ brado y que sirve para Nietzsche como base de comprensión. En el curso de la historia se ha mostrado continuamente la nihilización de un —en primer lugar, pero nunca provisionalmente— fundamentante valor últi­ mo. En la discusión de Heidegger con Nietzsche, interpreta Heidegger la filo- 23. «Anfängliches Denken» (N II, 29) es necesario, dice Heidegger. «Aus solcher Erinnerung an (in!) diesen Anfang kann die Ahnung wachsen, dass die Geschichte Entscheidungen entgegengeht, die alles überragen, was sonst an Ziel­ setzungen dem neuzeitlichen Menschen geläufig ist» (M. H e id e g g e r , Grundbe­ griffe, en Gesamtausgale, t. 40, Frankfunrt 11. «Ahnen meint das Fassen von solchen, was auf uns zukommt, dessen Kommen längst waltet, nur dass wir es übersehen und zwar einzig deshalb übersehen, weil unsere Wissenshaltung im Ganzen verworren bleibt und die einfachsten Unterscheidungen nicht kennt oder missachtet» (Id., o . c 15; cf. 78). «Die Rückkehr in den Anfang» (N II, 486) es la «necesidad necesitada».

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