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”Heidegger y la necesidad de la filosafia” ¿Es la filosofia realmente necesaria? ... o para preguntarlo con Ortega v Gasset: «¿tiene un sentido racional plantearse un problema tan extraño como el filosófico?»1. Cuando filósofos de oficio se atormentan dudando del sentido de su razonar, sospecha el oyente crítico que gracias a una astuta mezcla de sutilidad retórica y de escolástica sofista se pretende provocar un enfático reconocimiento de la «tan necesaria filosofía». ¡Notoriamente faltos de juicio y crónicamente indó­ ciles resultan aquéllos a los que se les atragante el sí a la filosofía! Prescinda­ mos aquí de la arrogancia elitista de aquéllos que quieren ver lo necesario justamente en lo superfluo. También una posible sentencia como ésta: «¡filo­ sofía es necesaria!», provocaría más confusión que mejora. Pues: «La filosofía» se da sólo en una colección de filosofías. La mayoría de todas las filosofías convienen sólo en que cada una toma a las otras por cualquier cosa menos por necesaria. La pretensión general de universalidad pertenece a la autocompren- sión de las filosofías individuales. El «anankaioterai pasei» de A ristóteles2 vale sólo para la pluralidad de la ciencia, no para la exigencia de verdad de las filosofías en su desarrollo histó­ rico sucesivo y paralelo. La confusión aumenta porque a la pluralidad de los proyectos de filosofía corresponde una correlatividad plural de la significación de «necesario». El concepto necesario señala una relación. Algo es necesario para algo. La significación del primer «algo» ya se problematizó. Y el segundo «algo» no parece ser evidente con seguridad. Jakob Brucker, miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín, asegura en el siglo xvm que ni Dios ni los ángeles ni los demonios tienen necesidad de la filosofía3. Aun cuando se re­ conociera sólo al hombre como ese segundo «algo» en una supuesta relación necesaria, tendría que examinarse también la calidad de esa necesidad respec­ tiva: la relación entre filosofía y hombre ¿es moral, ética, noètica, metafísica, 1. J. O rtega y G asset , Was ist Philosophie, en Gesammelte Werke V, Stutt­ gart 1978,. 379. 2. Metaphysik (MPH), 983 a 10. 3. Cf. W . W eischädel , 34 grosse Philosophen im Alltag und Denken, M ün­ chen 1980, 12.

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