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490 JOSE LEDESMA TAMAMES largo del tiempo conduce a la historidad porque se produce una acumulación de los logros»50. La mejor prueba de la capacidad creadora del hombre la ofrece la misma historia de la humanidad, que registra un progreso continuo de enriquecimien to, siendo esta creación penosa, dramática y llena de incertidumbre; «no se agota es un pequeño presente efímero ni adquiere eternidad por arte de magia»51. Si concebimos al hombre como ser creador la educación la dirigiremos a alen tar y fortalecer dicha capacidad y todos los aspectos que implica: espíritu crí tico, espontaneidad... El hombre se autoimpone metas y formas de alcanzarlas, crea otras posibilidades. Para que la actividad original, libre y transformadora se convierta en creación hay que agregarle un criterio: el valor, que estudiamos más ampliamente a continuación. V . V ida h u m a n a y v a lo r es 1 .— ¿Qué son los valores? Para nuestro autor los valores son cualidades que necesitan de un depositario en que descansar y que forman parte de la existencia del objeto, porque son cualidades de entes 52. Depende de un sujeto concreto y varía según el sujeto. «Si bien el valor de un objeto depende de las cualidades primarias y secunda rias, no se puede reducir a ninguna de ellas, ni siquiera a la suma de todas ellas»53. Es una cualidad estructural, donde la relación de los miembros que forman la estructura es tan importante como aquellos. Una de sus características fundamentales es la existencia de valores supe riores e inferiores, rechazando la idea de jerarquía, pues lleva consigo las notas de algo fijo e inmutable. Se interpreta el valor de forma situacional, dependien do siempre de las razones circunstanciales. Interesa lo preferible no lo prefe rido. La superioridad de un valor dependerá de su naturaleza, siendo ésta re sultado de la relación entre sujeto y vbjeto\ relación compleja pues intervienen múltiples factores en esa situación. Estos tres factores están relacionados, cons tituyendo una unidad orgánica. Se nos plantea un problema: si cada uno tiene debajo del brazo el propio metro de valoración ¿con qué patrón decidiremos los conflictos axiológicos? El núcleo de la problematicidad axiológica lo reduce a la siguiente pregunta: «¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?»54. ¿Por qué preferimos esto a aquello? ¿Es el valor completamente ajeno a la constitución biológica y psicológica del hombre? Todo esto nos hace 50. Ibid., 410. 51. Ibid., 419. 52. Cfr. QSV, 17 (citamos así ¿Qué son los valores?). 53. IPH, 541. 54. QSV, 26.
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