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LA ANTROPOLOGIA ESPIRITUALISTA DE R. F. 489 John Hospers expone una teoría determinista extrema de raíz psicoanalítica. Somos prisioneros de factores inconscientes que escapan a nuestro control46. El determinismo, según Hospers, resulta incompatible con la responsabilidad moral, pues nuestra voluntad no es libre, ni siquiera en su conformación. Para Sartre estamos condenados a ser libres, no teniendo otro límite que la libertad misma. Libertad absoluta constituye la médula de su teoría sobre el hombre y de su interpretación de los valores y normas morales. Representa la rebeldía, la lucha contra el sistema, la esperanza, el futuro. El hombre es auto- impulso hacia el futuro, «no siendo libre de dejar de ser libre»47. Nuestro autor se decide por el concepto adjetival de libre y no sustantivo de libertad, ya que de esta manera es una posible cualidad de ciertas acciones, que admite grados y perfeccionable. «En síntesis, libre es una cualidad de actos, decisiones y hechos concretos. Es cambiante»48. Resalta, además, que la posi bilidad de actuar o escoger de otro modo es una característica fundamental del acto libre. Finalmente pone de relieve que el acto libre implica vencer resis tencias. Le interesa la especulación no por sí misma, sino en tanto en cuanto con tribuye a un aumento efectivo de la libertad49, y por ello establece que el pro blema real consiste en saber qué grado de libertad hemos tenido en una su puesta decisión libre. Para que una decisión sea libre los motivos que la producen deben haber sido escogidos, ser racionales, que no nos sitúen en un callejón sin salida y con ducir a una creación. Con todo, la aplicación de estos criterios a la vida real es complicada existiendo claras dificultades empíricas; por ello, Frondizi nos anuncia que hemos de luchar por la libertad positiva, sustituyendo los motivos reales y concretos que la restringen por los que la amplían. La situación in fluirá clara y decisivamente en la libertad del sujeto obligándole a superarse. 3. —El hombre creador No hay un modo uniforme de concebir al hombre en el mundo contempo ráneo, ni siquiera de plantear el problema. ¿Es un ser inmutable o cambiante? A Frondizi le resulta claro que el hombre es un ser creador, trascendente de lo racional, espiritual y simbólico. El sentido creador del hombre puede transferirse a diversos tipos de viven cias; poetas, científicos, pintores, filósofos... son momentos culminantes de esa capacidad. Hay también creación en el gesto espontáneo y novedoso del niño, en la improvisada fiesta familiar... Supone la libertad como posibilidad de ejer cerla, trascendiendo la realidad de la que parte. «Este transcurrir novedoso a lo 46. J. H ospers , La conducta humana, Madrid 1964. 47. J. P. S artre , L'etre et le néant, París 1957, 515. 48. IPH, 270. 49. Cfr. Ibid., 295.
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