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488 JOSE LEDESMA TAMAMES desaparecer. El principio del obrar libre pertenece estructuralmente a la exis­ tencia humana y no podemos negarlo sin eliminar la existencia humana. Ante todo afirma Frondizi que soy libre cuando puedo hacer lo que decido y cuando hago lo que he decidido. Pero, ¿soy libre de tomar tales decisiones? La coerción psicológica se ejerce fuertemente en el plano de la decisión. «Mi compleja estructura psicológica condiciona mis decisiones cuando no las deter­ mina»42. Finalmente somos libres cuando hacemos lo decidido y decidimos lo que deseamos. En este plano nos damos cuenta que los mismos factores capa­ ces de torcer nuestras decisiones influyen sobre nuestros deseos; por tanto, la libertad no puede consistir en decidir lo que deseamos, pues nuestros deseos se hallan movidos por factores ocultos biológicos y psicológicos. ¿Quiere esto decir que estamos condenados a no ser libres? El conocimiento de la existencia de los factores influyentes en nuestra decisión nos permite eli­ minarlos o disminuir su influencia. La toma de conciencia de los mismos nos ayudará en el camino de nuestra libertad que realizar. El hombre no existe como un ente separado de sus vivencias, pues si despojamos al yo de sus vivencias nos encontramos con la nada43. Para Frondizi son básicas dos condiciones para que exista la libertad. La primera consistirá en que existan, al menos, dos posibilidades abiertas por se­ guir; la segunda viene dada porque lo que haga o decida no debe ser arbitra­ rio o librado al azar. «La evidencia de la pertenencia estructural de la libertad al ser humano contrasta fuertemente con la dificultad de juzgar sobre el grado concreto de libertad que se verifica y se realiza en una acción concreta»44. 2 .—Libertad creadora Toda teoría sobre el problema de la libertad será un modelo interpretativo, que suscita un enorme interés por las hondas consecuencias que tiene en la ética, metafísica, etc... En su historia advertimos diversas soluciones. Reseñe­ mos primeramente alguna de ellas y en un segundo momento intentaremos ex­ presar la elaboración propia de Frondizi. La tesis central del determinismo es que todo hecho está determinado por el conjunto de circunstancias y factores que lo producen y que siempre le pre­ ceden. Hoy día se concede más importancia al medio cultural que al físico. La teoría que más difusión ha adquirido es la de Skinner, quien estima que el com­ portamiento de una persona está determinado por su herencia y las circunstan­ cias ambientales45. 42. IPH, 174. 43. Cfr. lo tratado en el apartado II. Ser del hombre. Ontología. 44. J. G e v a e r t, o . c ., 211. 45. Cfr. B. F. S k inner , Más allá de la libertad y la dignidad, 2.a ed., Bar­ celona 1973, 30-37.

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