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418 ANTONIO LINAGE CONDE eclesiástico de la villa se dirige a sus munícipes, en el curso de una disputa de precedencia con ocasión de los funerales del recientemente muerto Carlos I I I 75: ¿Pues qué son exequias sino unas rogativas que hacen los fieles al Omnipotente para mover su piedad y clemencia y para que compadecido misericordiosamente del ánima del fiel difunto o la libere de la cárcel del purgatorio o mitigue sus crueles penas y tormentos? Las rogativas de la Iglesia no están ligadas a solos los fines temporales ni a solos los vivos, sino que con igual pie­ dad las promueve para fines sobrenaturales y espirituales y por las ánimas de los fieles difuntos. El microcosmos de las cuentas anuales: la cera del duelo y del gozo. Los historiadores del monacato, pongo por ejemplo, se quejan casi siempre de la hipertrofia de los documentos monasteriales que se refie­ ren únicamente a los aspectos económicos de la existencia cenobítica; a las vicisitudes del patrimonio de las casas y sus comunidades, en su adquisición, gestión y enajenación; en tanto que son raras las huellas, al menos escriturarias, que han dejado las otras facetas de la vida mo­ nástica, entre ellas por supuesto las mismas constitutivas de su ratio essendi. La explicación del fenómeno es, desde luego, fácil y no llega a permitir apenas la extracción de consecuencias tendenciosas, si bien ello no lleva consigo que nos acabe resultando menos irritante. Y se nos viene a las mientes al comenzar a tratar del mismo tema en la cofradía de nuestro argumento. Con la diferencia profunda de que no se puede establecer paralelo alguno entre ambos fenómenos. Pues aunque también en el que ahora nos ocupa es lo económico lo que más huellas ha dejado en los libros, su simplicidad misma convierte lo tal en una lente pintiparada para gozar de una óptica tan fiel como coloreada de todos los demás aspectos del ente confraternal. O sea, que patrimonio, gastos e ingresos no alcanzan en su caso autonomía 75. Véase nuestro artículo Un enfrentamiento entre las potestades eclesiás­ tica y municipal en Sepulveda en las postrimerías del antiguo régimen, en Anua­ rio de Historia del Derecho Español 50 (1980) 623-38. Cfr. V. P a g l ia , La morte conjortata. Riti della paura e mentalità religiosa a Roma nell'età moderna (Roma, 1982).

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