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ANTONIO CASO O EL EJERCICIO DE LA. 327 la labor filosófica. Esto nos facilitará, a su vez, una mejor compren sión de la concepción de la filosofía que nos propone el pensador mexicano. Competencia de la filosofía es, según quedó dicho, responder a esa doble pregunta que interroga por el ser y el valor de la existencia en su totalidad. Para el problema del método de la filosofía se des prende aquí, en la opinión de Caso, el no poder orientar o encauzar la reflexión filosófica exclusivamente por el sendero del análisis cien tífico. La filosofía puede, ciertamente, recurrir al método analítico de las ciencias. Es más, en su esfuerzo por responder a la pregunta que interroga al mundo en su ser tiene la filosofía que asumir e integrar en su reflexión las verdades de las ciencias. Pero la filosofía tiene que hacer esto sabiendo que las verdades y conocimientos científicos son parciales; es decir, que no abarcan ni expresan toda la realidad. Por ello, el quehacer filosófico ha menester de un método distinto, de un método que le permita llegar al fondo metafísico de la existencia y formular unitaria y sintéticamente su verdad. Siguiendo a Bergson pien sa Caso que este método no puede ser otro que el método de la intuición. Muy elocuente resulta a este respecto el siguiente pasaje: «Las ciencias son una parte de la verdad; sus métodos, una parte del método. Para llegar a la verdad metafísica hay que combinar los méto dos y los resultados científicos con las verdades de intuición. Esta combinación es el método privativo de la filosofía» 1. Conviene observar, sin embargo, que, aunque Caso nos hable de combinación de métodos, en su concepción de la filosofía el método de la intuición es mucho más que una complementación del método analítico de las ciencias. Para él, en efecto, la intuición parece cons tituir el alma del quehacer filosófico, en cuanto que valora la intuición como aquello que hace propiamente posible una reflexión filosófica auténtica. Sin intuición no es posible hacer filosofía: «El rechazamiento de la intuición conduce a la imposibilidad de la filosofía»8. Esta in sistencia de Caso en la importancia central de la intuición para la realización y cumplimiento de la filosofía obedece al hecho de que en su perspectiva sólo la intuición puede garantizar la peculiaridad del conocimiento filosófico en tanto que conocimiento promovedor de unidad y de síntesis. La intuición, y no la razón, es la que nos per- 7. O. c., 53. 8. Antología Filosófica, México 1978, 28.
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